Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

La producción de cacao en las comunidades indígenas y campesinas de la Región amazónica de Bolivia, va tomando importancia en la medida que, por un lado,  las superficies cultivadas se van incrementando y entrando en producción, por otro lado, se va incorporando grandes superficies de cacao silvestre bajo manejo sostenible por parte de las familias indígenas y campesinas.

En este contexto,  los productores y líderes indígenas y campesinos de las zonas productoras de cacao de la región amazónica del País, se han reunido para analizar la problemática respecto a la producción y aprovechamiento del cacao y a partir de esta situación, formular políticas públicas dirigidas a favorecer el manejo y aprovechamiento sostenible del cacao.
El pasado 30 y 31 de octubre en la ciudad de Trinidad se llevó a cabo el Taller “Hacia la construcción de políticas públicas para el acceso, manejo y aprovechamiento sostenible del cacao”, donde participaron representantes de la Asociación de Productores Agroforestales  de la región Amazónica de Bolivia (APARAB), Asociación Agroforestal Indígena de la Amazonía Sur (AAIAS), Asociación de Productores Chocolateros de Baures (APROCHOB), Asociación de Chocolateros de Urubichá, Subcentrales del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI), Territorio Indígena Multiétnico (TIM), Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA, Unidad de Acción Política de CIPCA, Regionales Beni, Norte, Santa Cruz, Pando y Cordillera y representantes de la Superintendencia Forestal.

Sobre la base de la experiencia institucional, la de los productores/as de cacao y como también de los estudios realizados por CIPCA en el marco legal vigente, se analizaron, identificaron y construyeron los lineamientos de las políticas públicas para el acceso, manejo y aprovechamiento sostenible del cacao en la amazonía boliviana.

En principio, se presentaron los resultados de la investigación de CIPCA realizada por Oscar Bazoberry y Coraly Salazar, denominada “El cacao en Bolivia: una alternativa económica de base campesina indígena”, revelando una serie de datos actualizados de este rubro y planteando tareas específicas a cada grupo de actores identificados: familias productoras, organizaciones sociales, empresas de transformación, instituciones públicas y privadas que apoyan este sector y finalmente a los niveles de Gobierno Municipal, Departamental y Nacional.

Posteriormente, las regionales de CIPCA Pando, Norte, Beni y Santa Cruz presentaron sus experiencias en la implementación de sistemas agroforestales en cada zona con el cacao como producto principal, identificando las principales dificultades y brindando información actualizada sobre hectáreas de cacao cultivado y silvestre y en algunos casos sobre hectáreas manejadas de cacao silvestre que efectivamente están incrementando sus rendimientos. A continuación los representantes de las organizaciones participantes expusieron también sus opiniones sobre las dificultades que atraviesan en sus parcelas y sus perspectivas con este rubro. Las organizaciones identificaron este producto como importante dentro de sus estrategias productivas y socializaron algunos planes de trabajo que llevan adelante en sus comunidades para luchar contra las quemas indiscriminadas y la gestión de planes de manejo y promoción del cultivo.

Asimismo, los personeros de la Super Intendencia Forestal presentaron de manera concreta las atribuciones y tareas encomendadas a esa instancia, haciendo énfasis en su estructura y plan de gestión, así como en la normativa vigente de la Ley Forestal y los posibles temas que podrían ser trabajados para la protección de los cacaotales en el país. Se planteó la conformación de las Organizaciones Forestales Comunitarias como unidades de planificación y control de las actividades forestales.

Ante esta problemática los productores han identificado y construido los lineamientos para la formulación de políticas públicas dirigidas al acceso, manejo y aprovechamiento sostenible del cacao. Dichas políticas están siendo trabajadas técnica y jurídicamente por un equipo profesional para ser consideradas y concertadas en un próximo evento y posterior aprobación y promulgación por parte de los diferentes niveles de Gobierno (Municipal, Departamental y Nacional).
Por su parte los productores y productoras presentes, así también las instituciones de apoyo (Cipca Pando, Norte, Beni, Santa Cruz y la Super Intendencia Forestal),  al finalizar el taller, se mostraron satisfechos por los resultados obtenidos en dicho evento y manifestaros su compromiso hasta llegar a concretar las políticas públicas que favorecer el acceso, manejo y aprovechamiento sostenible del cacao en Bolivia.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces