Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

Desde CIPCA Cochabamba se ha sistematizado la experiencia de la ejecución del proyecto “Mejoramiento de la base productiva del pequeño agricultor y fortalecimiento de la organización campesina/indígena”, donde describe y analiza la experiencia desarrollada del 2005 a 2008 en el municipio de Acasio  departamento de Potosí.

Para este propósito, la base de la información son los relatos de las familias pioneras de ocho comunidades, líderes de la Central Sindical Única de Trabajadores Originarios de Acasio y de las diferentes autoridades del Gobierno Municipal que decidieron mejorar y transformar su sistema productivo tanto a nivel familiar como municipal.

La experiencia se desarrolla tomando en cuenta dos componentes: El mejoramiento de la base productiva y el fortalecimiento de la organización campesina/indígena.

En el espacio productivo, los emprendimientos hacen referencia fundamentalmente a la conservación, recuperación y manejo adecuado de los recursos naturales como el suelo, agua y bosque, en esta experiencia participan 104 agricultores, conservando 78.45 hectáreas de terreno agrícola con la promoción, réplica y adaptación de técnicas con prácticas agroecológicas. Los resultados de la aplicación, contribuyen de manera efectiva en el manejo y transformación del sistema productivo familiar, los agricultores participan en la protección y conservación de suelo, protección de vertientes, incorporan en sus parcelas abonos orgánicos, implementan parcelas agroecológicas diversificada y aplican tratamiento fitosanitario para el control de plagas y enfermedades, tal como expresa don Ponciano Chambi de la comunidad de Llallaguani “El viento, la lluvia el mal manejo causan la erosión del suelo. Pero hemos aprendido a hacer terrazas, zanjas para conservar el suelo. Pero eso hacen los que tienen conciencia y los que no todavía esperan regalos…” (Sistematización, CIPCA, 2008)

Entre los aprendizajes se destaca que las familias paulatinamente están comprendiendo que la buena salud depende de una buena nutrición; la protección de vertientes está proporcionando agua limpia para consumo humano; en el área protegida se restablece el desarrollo de especies nativas lo que genera mayor infiltración e incremento al caudal del agua de la vertiente, la producción y manejo de abonos orgánicos para su incorporación al suelo agrícola genera en la familias el interés y la necesidad de profundizar sus conocimientos a través de la innovación.

Los procesos de capacitación y formación se realizan considerando los componentes productivo y organizativo, la metodología se caracteriza por ser teórico y práctica, los planes de capacitación se articulan entre los dos componentes de tal modo que la visión de desarrollo sea integral, a esto se incluye los viajes de intercambio a otras zonas con el objetivo de adquirir e innovar nuevos conocimientos.

En el componente organizativo, se avanzó en la concreción de normas y manejo adecuado de los recursos naturales. De manera democrática se conformó los Comités Conservacionistas, en coordinación con la organización sindical y con la creación dentro de su estructura la cartera de Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, logran incidir para que se considere dentro del Plan de Desarrollo Municipal y Plan Operativo Anual, como política pública la problemática del deterioro de los recursos naturales.


Esta experiencia nos demuestra que la apropiación de la metodología  ayuda a elevar sus capacidades, habilidades, creación y revalidación en sus conocimientos, sin embargo es un proceso lento que requiere la perseverancia y predisposición al cambio, para ello, es fundamental la relación de los componentes productivo y organizativo, para generar propuestas socialmente justas, ecológicamente limpias, económicamente sostenibles y culturalmente replicables.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces