Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

}Los pasados 6 y 7 de Noviembre en Macharetí, 30 mujeres líderes del Pueblo Guaraní se reunieron para intercambiar sus experiencias en temas referidos a la  participación política, incidencia política, mujeres en cargos directivos Mujeres líderes del pueblo guaraní intercambian experienciasde su organización y en puestos de la administración pública; con el objetivo de motivar a las mujeres líderes a que participen en la vida política  y a poner en práctica una visión de Desarrollo Integral y sostenible desde la cosmovisión Guaraní.

El encuentro organizado por la secretaría de Género de la  Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) se desarrolló en el salón  parroquial. Exposición de temas, relato de testimonio sobre sus experiencias, trabajos de grupos, análisis de videos y conclusiones para la agenda del futuro caracterizó al desarrollo del evento. Audia Pérez de la comunidad reasentada de Isipotindi expresó que en este momento las 67 familias que viven en su comunidad están sufriendo por la falta de agua aunque también están contentas porque desde hace 7 años que tienen 3.400 hectáreas de tierra propia que les permite vivir dignamente. Por su parte Luci Flores de la Comunidad de Taperilla de la zona Muyupampa relató que ahora ejerce el cargo de asesora de su Capitanía; mencionó que el problema más crítico que les afecta es la falta de atención en educación y salud para sus hijos por parte del municipio.

Roxana Linares Responsable de género del Consejo de Capitanes de Chuquisaca valoró la realización del evento como espacio de encuentro y aprendizaje para las futuras líderes de su pueblo. Jenny Vasalla Villalba de la comunidad de Aguairenda en la zona de Muyupampa indicó estar alegre por encontrarse con tantas mujeres de su pueblo que están ejerciendo cargos primordiales; “lo más importante que he podido aprender es que por aquí habían sido libres y no conocen de la esclavitud y el sufrimiento que nosotros hemos vivido” dijo la joven que además apreció el encuentro porque les permite unirse y caminar juntas hacia el futuro. Finalmente Paulina Molina que además de dirigenta es madre de 9 hijos de la comunidad Itakise en la zona Guacareta contó que para llegar a este encuentro tuvo que caminar a pie 2 días, “somos 22 familias en mi comunidad, desde hace dos años hemos salido de la hacienda, ahora somos libres, tenemos tierra propia pero nos falta mucho todavía, no tenemos agua, yo soy nueva como dirigente, ni siquiera se escribir pero mi esposo y todos en la comunidad me impulsan para que siga adelante y sea una dirigente limpia…aquí voy a aprender mucho y seguiré aprendiendo en otras reuniones”, exteriorizó.

Como conclusiones del evento tenemos para el 28 de Enero una Feria Exposición de Productos realizados por mujeres del Pueblo guaraní en Kuruyuki ya que por ser una fecha especial para la Organización las mujeres deben sentar presencia para apoyar en esta conmemoración y que el próximo intercambio de experiencias se realizará el Muyupampa, el próximo año.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces