Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

Para Dorita Zelada, ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Originarias Bartolina Sisa en el Beni, la participación de la mujer en estos últimos dos años se ha incrementado en un 30%. Este fenómeno se observa en una mayor participación cualitativa y cuantitativa de mujeres en cargos y responsabilidad de todos los niveles organizacionales, como también su participación directa en los procesos de cambio que experimenta el País.

La dirigenta Zelada, participó en la última marcha de los movimientos sociales de Bolivia, por la defensa de la Nueva Constitución Política del Estado, al respecto dijo “…  esta es mi tercera marcha que realizo, la primera la realice el año 2004 en apoyo a la aprobación de la Ley de Hidrocarburos y ahora por la aprobación de la Ley de convocatoria al referéndum dirimidor y aprobatorio; he visto y con seguridad puedo confirmar que  la participación de la mujer en estos espacios ha crecido bastante, pese a muchos impedimentos por los que tenemos que atravesar como mujeres, como la familias, los hijos el esposo o la falta de oportunidades. Sin embargo, lo que compensa son los resultados que obtenemos en nuestras luchas por los derechos del Pueblo”.

En opinión de Dorita Zelada, ahora queda un gran trabajo por realizar para la socialización de la Nueva Constitución Política del Estado, sobre todo en la zona urbana para que el 25 de enero del próximo año, la gente tenga la posibilidad de llegar a las urnas bien informadas sobre lo que decidirá. En este marco, la organización de mujeres Campesinas del Beni, ya cuentan con una estrategia que les permitirá llegar con información de manera oportuna a los ciudadanos.

Es ponderable el rol protagónico que está asumiendo de la mujer en los procesos de cambio que experimenta nuestro País, sin embargo, en opinión de ellas mismas, se tiene que avanzar aún más hasta construir una verdadera equidad de género.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces