Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

La Capitanía Macharetí por segunda vez consecutiva desarrolló en la provincia Luís Calvo de Chuquisaca la Feria Cultural, Artesanal y Productiva con los objetivos de rescatar, concientizar y revalorizar el conocimiento local y la diversidad cultural del Pueblo Guaraní, principalmente en las comunidades de la TCO y la población local y regional.

Previamente a la realización de este importante evento se visualizó en las comunidades y la Organización Indígena la preparación de artesanías, tejidos, alimentos, productos y todo material para su presentación; lo que finalmente se formalizó con la exposición y su comercialización. Los productos más destacados fueron los alimentos y bebidas derivados del maíz y maní preparados de manera artesanal como ser cahuiyi (chicha), piri (torta de maíz con queso), guiti para (torta), arapasi (sopa), maní confitado y tostado, entre otros. Entre las artesanías se apreciaron las elaboradas de barro (ollas, platos, tinajas), madera y cuero (sillas, sillones, bateas, yugos, floreros). Asimismo, entre la diversidad de productos agropecuarios se expusieron variedades de semillas de maíz (IBO 128, Alg 102, morado) y maní (colorado y overo); productos lácteos (yogur, dulce de leche y quesillo) y apícolas (miel y propóleo). También se pudo apreciar la participación de grupos locales y regionales con la presentación de música autóctona, música chaqueña y bailes típicos.

Entre los visitantes estaban presentes autoridades locales, autoridades departamentales, instituciones de apoyo y pobladores de la región. Así también, la Feria contó con la participación de la Asociación de Apicultores de Charagua Norte (APICHAN) que expusieron y comercializaron sus productos. De la misma manera es importante destacar la participación de hombres y mujeres guaraníes de la organización Indígena, que pusieron el esfuerzo y empeño para llevar adelante esta actividad.

Finalmente, como resultado de este día ferial las comunidades y familias guaraníes que forman parte de la TCO Macharetí valorizaron y mostraron la diversidad de la cultura guaraní a los visitantes y vieron en esta una oportunidad de comercialización y generación de ingresos adicionales.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces