Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

El viernes 17 de octubre de 2008, con la presencia y la participación de diversas instituciones públicas y privadas, como ser: Honorable Alcaldía Municipal de Anzaldo, Dirección Distrital, Hospital de Anzaldo, Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, Jesús María, CIPCA, CEBIAE, Medicus Mundi, el Centro de Asesoramiento para el Desarrollo Social (CADES) y el Sindicato de Transporte Mixto 25 de Julio, se llevó adelante en el Municipio de Anzaldo, la feria municipal, bajo el lema: “Revitalizando nuestra Diversidad Cultural”.

Rótulo que fue discutido durante las reuniones de preparación para la feria, ya que todos coincidíamos en afirmar que una de las grandes riquezas que tiene el Municipio, es su diversidad cultural, que aún hace falta reconocer y aceptar en las prácticas interculturales por parte de todos los ciudadanos del municipio de Anzaldo.

En ese marco, todas las instituciones públicas y privadas participantes de la feria, preparamos y presentamos diversas exposiciones, en las  siguientes áreas:

1) Producción agroecológica y manejo adecuado de atajados, las familias productoras a la cabeza de sus autoridades locales visualizaron y socializaron a través de la construcción de pequeños atajados de tierra la forma dinámica y diversa de producción.

2) Participación ciudadana-derechos y deberes. Varones y mujeres, jóvenes y adultos, nuevamente conocieron y reflexionaron su ejercicio ciudadano, bajo una práctica dinámica de los derechos y los deberes.

3) Gestión Municipal Participativa. Todos los actores del Municipio, analizaron y reflexionaron el impulso y apoyo que se debe dar al Consejo de Desarrollo Municipal, como un espacio de concertación y diálogo interinstitucional.

4) Educación y saberes locales: Se expuso, una gran variedad de experiencias y saberes, tanto por parte de educadores, como de educandos, en la perspectiva de una educación intercultural bilingüe.
5) Salud, nutrición y medicina tradicional. Las mujeres integrantes de las comunidades campesinas han hecho posible la recuperación de conocimientos sincretizados con los aprendidos y han podido exponer una diversidad de alimentos que promueven una adecuada nutrición y equilibrio de la dieta alimenticia familiar.


En ese marco, la feria, fue una iniciativa interesante para seguir avanzando hacia la interculturalidad en el Municipio de Anzaldo, desde las prácticas de producción, participación ciudadana, gestión municipal participativa, educación y salud. Porque la diversidad cultural, debiera  ser un factor de desarrollo y no de conflicto. Desarrollo con identidad.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces