Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpgzcoverConvocatoria.jpg

 

Propuestas Económicas Productivas

Mojos es una región del Beni caracterizada en términos demográficos por su población mayoritariamente indígena (82% de autoidentificación según el INE, 2001) y donde el movimiento indígena aglutinado en la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B), en los últimos años ha acentuado una fortaleza orgánica y política reconocida más allá del nivel regional.

Resultado de esta solidez orgánica, es su presencia efectiva en el Gobierno Municipal como primera fuerza política; asimismo ha logrado la presencia de dos indígenas mojeños en la Asamblea Constituyente; pero también cuentan con líderes que ejercen responsabilidades a nivel administrativo nacional y dirigenciales en la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía de Bolivia.

En concordancia con estos logros y conscientes de los retos que representan para los movimientos sociales los cambios que experimenta el país, el pasado 9 de octubre de 2008 el movimiento indígena de Mojos junto a otros sectores sociales de la región, han creado una instancia de alianza orgánica denominada: Coordinadora de la Amazonía Sur del Beni para el Cambio (COASUR), donde además de Subcentrales Indígenas aglutinadas en la CPEM-B, la integran otras organizaciones sociales urbanas de San Ignacio de Mojos, como la Federación de Juntas Vecinales de San Ignacio, Sindicatos de Carretoneros,  Tejeros, Carpinteros, Artesanos y otros.

La finalidad de esta conformación es la de establecer una instancia de coordinación entre organizaciones sociales para reforzar sus luchas en busca de la participación efectiva en la toma de decisiones, la búsqueda de mejores condiciones de vida, respeto como personas, como organizaciones y como pueblos con identidad propia.

Esta instancia de coordinación tiene como principio la actuación conjunta a partir de decisiones de consenso y sus objetivos planteados son los siguientes:

 

1) Respaldar de manera decidida y activa los procesos de cambio que está experimentando actualmente nuestro país, puesto que se responden a reivindicaciones de los sectores populares de Mojos, incluido el movimiento indígena mojeño.

2) Consolidar la alianza de sectores sociales populares de Mojos, para acentuar por esa vía el fortalecimiento orgánico con miras a encarar procesos de participación política en la región.
3) Otro de los objetivos de la COASUR es el de establecer mecanismos para encarar el desarrollo en la región, sobre la base de las lógicas económicas propias de los pueblos indígenas de Mojos.


Si bien la Coordinadora nace integrada por organizaciones de Mojos, está abierta a que se puedan aglutinar organizaciones de otros municipios de la amazonía sur del Beni. Los coordinadores de esta instancia son: Cruz Tamo Guaji en representación de las Subcentrales Indígenas, Ezequiel Vela Noza en representación de las organizaciones sociales urbanas y el Corregidor del Gran Cabildo Indígena, Ignacio Apace García, en condición de autoridad cultural de la identidad de los pueblos de Mojos.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces