Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

El lunes 10 de noviembre el Concejo Municipal de Charagua aprobó dos ordenanzas municipales que bajo el marco legal vigente se constituyen en preámbulo de la implementación de las Autonomías Indígenas, mismas que fueron promulgadas en horas de la tarde por el Alcalde Municipal, Claudio López.

La primera, No. 23/08 que dispone el inicio del proceso de Descentralización Municipal a partir de la delegación de competencias a los Sub Alcaldes de los 3 distritos indígenas, y asignación de recursos humanos, financieros y logísticos para su inmediata puesta en vigencia, consolidando e institucionalizando los avances logrados hasta la fecha por las organizaciones guaraníes como la aplicación de la normativa propia de usos y costumbres compatibles con la normativa vigente, el proceso de planificación participativa y la asignación de recursos. El distrito Indígena de Parapitiguasu con el respaldo de su organización y comunidades dará inicio a este proceso.

De igual manera como complemento se aprueba y promulga la Ordenanza Municipal No. 24/08 , que homologa a los Planes de Gestión Territorial de los distritos indígenas de Charagua Norte y Parapitiguasu como herramientas de planificación en el ámbito de su jurisdicción y del Municipio de Charagua, constituyéndose en instrumentos base y referencial para el desarrollo y gestión de ambos distritos indígenas.

 Los próximos pasos se orientan a incorporar en esta nueva propuesta de POA Municipal 2009 las modificaciones a la actual estructura municipal que contemple el equipo técnico de las sub alcaldías, como de igual manera los recursos económicos para el funcionamiento de esta instancia y la delegación gradual de competencias a los sub alcaldes. Para acompañar, este proceso, se ha establecido un cronograma de capacitación al personal de la administración central y de las sub alcaldías, que permita dar respuestas oportunas a los nuevos desafíos, que se orientan a mejorar la eficiencia en la prestación de los servicios públicos municipales, a la transparencia y ejercicio del control social.

Estas iniciativas son otra muestra más del nivel de madurez y proyección política de las organizaciones guaraníes del municipio (Charagua Norte, Parapitiguasu e Isoso) de cara a los escenarios futuros y la consolidación de la gobernabilidad territorial.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces