Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

El pasado 04 de noviembre en salones de CEPAS CARITAS BOLIVIANA, se llevó a cabo el primer Foro “Las OECAs en el desarrollo del Departamento de La Paz”, contando con la participación de Gobiernos Municipales, OECAs y diferentes Instituciones públicas y privadas que apoyan al sector. Con el objetivo de “construir propuestas de acciones de incidencia política para influir en la participación de Organizaciones Económicas Campesinas (OECAs) en el Desarrollo Económico Local y Regional, y orientar ajustes en la normativa para dirigir las inversiones productivas públicas y privadas hacia ellas”.

Entre las presentaciones realizadas, el CIOEC La Paz mostró los resultados del Censo de OECAs -realizado la gestión pasada-, identificándose que el 23% de las OECAs se encuentran en el Departamento de La Paz y el proyecto de Ley 382/2008 de constitución, organización y funcionamiento de las OECAs. De la misma manera, la Asociación de lecheros de la Provincia Omasuyos (APLEPO) presentó su experiencia en gestión de proyectos y alianzas estratégicas; expertos e instituciones como el Ing. Hernán Romero, FOS Bolivia y CIPCA presentaron su experiencia en fomento y fortalecimiento a OECAs; Fundación Jubileo con el tema del origen, distribución y destino del IDH; la Prefectura con Políticas Regionales de desarrollo. Además de las exposiciones del Gobierno Municipal de Achacachi y Gobierno Municipal de Viacha, sobre su inversión productiva en desarrollo económico y en OECAs.     

En el foro también se desarrollaron mesas de trabajo abordando dos ejes temáticos: políticas de inversión para el Desarrollo Económico Local (DEL) y OECA´s; y Marco Institucional Municipal para el DEL y OECA´s. Las participantes de la mesa “políticas de inversión” discutieron el destino de los recursos del IDH a nivel municipal, las formas de acceso y requisitos de las OECAs para acceder a recursos municipales. En la mesa Marco Institucional, la discusión giraba en torno a los factores que impiden el relacionamiento de las OECAs con el Gobierno Municipal, el marco legal que las respalda

Las principales conclusiones a las que se arribó fueron:

·         Reconocer, formalizar y fortalecer a las OECAs con asignación de recursos económicos provenientes del IDH en cada POA Municipal y con Resoluciones Municipales.

·         Contar con requisitos municipales que permitan a que las OECAs accedan a recursos municipales y tengan respaldo social para desarrollar sus actividades.

·         Los Gobiernos Municipales son los directos responsables en promover acuerdos y alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas para encarar procesos productivos.

·         Ajustar la normativa legal como la Ley 1178 (Sistema de Administración de Bienes y Servicios) a favor de las OECAs.

·         Agilizar el proyecto de Ley 382/2008 de constitución, organización y funcionamiento de las OECAs.

En el mes de diciembre del presente año, habrá una publicación con los resultados del 1er. Foro Departamental de OECAs que esperamos sea el inicio de las posteriores discusiones a favor del sector.  

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces