Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

En pasados días, las comunidades de Mangalito, Los Puentes y Santa María del Pilar, afiliadas a la Subcentral Cercado Río Mamore en el Municipio de Trinidad departamento del Beni, recibieron sus títulos ejecutoriales de sus comunidades por parte del Instituto Nacional de Reforma Agraria.

La superficie titulada para la comunidad de Los Puentes es de 2019 hectáreas, que beneficiará a 71 familias. Por su parte la comunidad de Santa María del Pilar, la superficie titulada fue de 3869 hectáreas para beneficiar a 22 familias y por último, la comunidad de Mangalito, tituló una superficie de 1922 hectáreas para beneficiar a 15 familias. Todas estas comunidades tituladas pertenecen al polígono 114 en el marco del SAN SIM.

El testimonio recogido de la presidenta de la Subcentral Cercado Río Mamoré, Señora Aidé Ortiz, destaca que “…el proceso de saneamiento empezó el 2003 y en todo este tiempo se tuvo que afrontar muchos problemas y amenazas. Sin embargo en ningún momento dejamos atrás las esperanzas de que llegaría este día, donde tengamos que recibir nuestros títulos comunales. Esto fue posible al compromiso de lucha de cada uno de mis hermanos y hermanas de las comunidades, como también fue fundamental el apoyo recibido de CIPCA y la Pastoral Indígena”.

La dirigenta Ortiz también señaló que, si bien se avanzó mucho en la reivindicación y consolidación del derecho propietario de las comunidades indígenas sobre sus territorios, queda aún por resolver otros conflictos de tenencia de la tierra en otras  comunidades de Cercado Río Mamoré, por lo que las gestiones orgánicas continuarán hasta finalizar el proceso agrario en su Territorio, para ello se tiene concertado con el INRA un cronograma de actividades.

Es importante señalar que ahora la organización supracomunal que representa a las familias de las comunidades de Cercado Río Mamoré, se encuentran gestionando la elaboración de sus planes de gestión de sus tierras comunales, ya que su ubicación biofísica, la posiciona en un nivel de alta vulnerabilidad ante las inundaciones, por lo que deben responder con estrategias sólidas para su adecuación al cambio climático.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces