Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

Las comunidades indígenas de San José del Cavitu y San Miguel del Mátire en el Municipio de San Ignacio de Mojos en el departamento del Beni, con la finalidad de mejorar su dieta alimentaria e ingresos económicos, han iniciado en la gestión 2008, un proceso de manejo integral y sostenible de sus bosques con cacao silvestre, como parte central de su estrategia de desarrollo, defensa y consolidación de su territorio y sus recursos naturales.

En esta perspectiva, éstas comunidades han elaborado su Plan de Manejo Forestal Específico de Cacao, el mismo que a través de una metodología participativa, logró comprender los conocimientos, las visiones y expectativas de las familias indígenas entorno a su desarrollo sostenible a través del acceso, manejo y aprovechamiento sostenible del bosque. Por ello, dichos instrumentos de manejo, establecen como objetivo central:

“Contribuir en el fortalecimiento de la gestión y aprovechamiento sostenible de los bosques con cacao silvestre, consolidando el derecho propietario del territorio indígena, bajo la lógica de integrar un producto no maderable al manejo integral del bosque, donde las familias que están vinculadas, cosechan para su consumo y para la venta, con perspectiva de lograr su desarrollo con equidad, identidad y sostenibilidad”.

En este marco, 46 familias de la comunidad San Miguel del Mátire, cuentan con un área de 1.087 hectáreas de bosque con cacao silvestre considerado en su Plan, como superficie sujeto de manejo y aprovechamiento. Por su lado, la comunidad San José del Cavitu compuesta por 94 familias, cuenta con una superficie de 300 hectáreas de bosque con cacao silvestre sujeto de manejo y aprovechamiento sostenible. A la fecha, dichos planes de manejo han sido presentados a la Super Intendencia Forestal para su respectiva aprobación.

El proceso de elaboración de los Planes de Manejo Específico del Cacao en las comunidades indígenas de San José del Cavitu y San Miguel del Mátire, ha sido apoyado por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA-Beni a través del proyecto Heifer en Bolivia.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces