Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

A mediados del mes de Noviembre en el Municipio de Ascensión de Guarayos, se realizó la 4ta. versión de  la Feria Nacional de la Piña y la 1ra. Feria de la Miel. En estos dos días de fiesta se realizaron diferentes actividades, como la elección de la reina y la feria productiva, donde los productores y productoras promocionaron y comercializaron los derivados de piña y miel, así como artesanías tradicionales de la zona.

Las instituciones que hicieron posible la realización fueron el Gobierno Municipal de Ascensión de Guarayos, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) y el Proyecto de Desarrollo de Área (PDA), con el objetivo de que cada año esta iniciativa tenga un mayor realce y genere movimiento económico al interior del Municipio.

En el evento se premió a los productos sobresalientes, se eligió a la mejor piña, mermelada y licor elaborados en base a esta fruta, asimismo, a la más deliciosa miel y al mejor panal. Resaltaron los estímulos para los productores de miel, para el primero una caja o colmena completa, para el segundo un overol con todos sus implementos y el tercero se llevó un ahumador. En el jurado estuvieron  presentes, el Alcalde de Ascensión, Robert Schock, además un responsable de CIPCA, PDA y CIAT.

Las ferias de la piña y la miel, a parte de ser un espacio donde los productores pueden expender sus productos directamente al consumidor, son una ventana para mostrar a los visitantes y turistas las potencialidades con las que cuenta la Provincia Guarayos, como la agricultura, ganadería, artesanía y la actividad eco turística, que con el tiempo pueden hacer que esta región se convierta en un polo de desarrollo dentro del departamento de Santa Cruz.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces