Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

El pasado 15 y 16 de noviembre, en las instalaciones de Caritas Beni, se llevó acabo el “II Magno Congreso Ordinario” de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias del Beni – Bartolina Sisa”.

El Congreso contó con la participación de 150 delegadas provenientes de 4 provincias, Cercado, Ballivián, Yacuma,  y Marbán, como invitadas estuvieron presente Nemecia Achacollo Diputada Nacional, Nilda Copa Secretaria General, de la FNMCIOB-BS, quien posesionó al nuevo Directorio, precedido por Ana Dilma Marupa, como Secretaria Ejecutiva, Ana Guasase Secretaria General, Maria Quispe Secretaria de Relaciones Exteriores, Maria Antonieta Hinojosa Secretaria de Hacienda.

El congreso duró 2 días intensos, se trabajaron 5 comisiones: política, tierra y territorio, orgánica, económica, salud y educación. Se consiguió una resolución donde la Federación exige el respeto y derecho de la mujer para ocupar cargos sindicales en las organizaciones e instituciones  públicas y se declara orgánicamente autónoma de la FSUTCB.

Por otro lado la Ejecutiva saliente Dorita Zelada, a pesar de que fue proclamada por el congreso para su ratificación,  agradeció por el acompañamiento de las bases desde que ella fundó la FDMCIOB-BS, así como también el apoyo y acompañamiento permanente de  las instituciones de apoyo y dio a conocer que seguirá apoyando desde las bases el proceso de fortalecimiento a la Federación y organizaciones de  mujeres, puesto que su  trayectoria y experiencia en la vida sindical, le ha enseñado que ante todo se debe  defender el derecho de la mujer en toda su integralidad. Por otro lado se pretende que haya sostenibilidad en la Federación y eso se lo hace a través de la sucesión de los cargos reconociendo que existen líderes sindicales.

Ana Dilma Marupa, se comprometió seguir trabajando por la organización en el proceso del fortalecimiento institucional, por los procesos de cambios y luchar para que la Federación pueda llegar con proyectos productivos a las 50 comunidades campesinas afiliadas a la Organización y seguir promoviendo la conformación de mujeres campesinas en otras comunidades que aún no están afiliadas.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces