Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

Con la realización de Tercer Congreso Orgánico Departamental en Santa Fe de Yapacaní, municipio de la provincia Ichilo, el Movimiento de los Trabajadores Campesinos Indígenas Sin Tierra de Santa Cruz cerró un año en el que tuvieron muchos logros, tal como lo manifestó el Coordinador Nacional de esta organización, Silvestre Saisari.

Entre los logros del MST en este año se cuenta la consolidación mediante títulos ejecutoriales de 3 asentamientos ubicados en la provincia Velasco de Santa Cruz, las comunidades beneficiadas fueron Tierra Hermosa, Tierra Prometida y Chirimoya. Estos títulos fueron entregados el 3 de diciembre pasado y suman más de 100 mil hectáreas que favorecerán a aproximadamente 300 familias.

Otra de las grandes satisfacciones de este año, según comentó su coordinador nacional, fue en el tema productivo trabajado conjuntamente al Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, CIPCA; consiguiendo más de medio millón de dólares para transferencia de tecnología, maquinaria y asistencia técnica en la comunidad de Pueblos Unidos, ubicada en el municipio de El Puente en la provincia Guarayos.

De igual manera, junto a las demás organizaciones sociales, se obtuvo la aprobación del Referéndum para el proyecto constitucional, donde se encuentran muchas de las demandas de los Sin Tierra, como el Derecho Colectivo de la Tierra y la determinación del tamaño máximo de la propiedad privada, entre otras, aunque reconoce que resta concluir el proceso constituyente.

Finalmente, Saisari afirmó que con la tierra el MST no se termina, pues esta es solo una parte de las demandas de los indígenas y campesinos del país, ahora se esta trabajando en el desarrollo productivo sostenible “aplicando una economía mixta que incorpora la producción familiar, asociativa y comunitaria que satisface las necesidades que plantean las familias del MST en Bolivia”.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces