Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

El 12 de diciembre fue un día muy importante para la Asociación Nacional de Productores en Camélidos Qullasuyo Bolivia, ya que en una Magna Asamblea Ordinaria denominada “Mara Tantachawi” donde participaron alrededor de 200 autoridades de diferentes Asociaciones Departamentales (ADEPCA’s) de los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí, Tarija y Chuquisaca e instituciones invitadas. El mismo se llevó a cabo en la ciudad de Oruro en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agrícolas Pecuarias y Veterinarias de la Universidad Técnica de Oruro.

El Directorio saliente a la cabeza de Jesús Ticona proporcionó su informe de las actividades realizadas en su gestión y en el mismo reflejó el funcionamiento de la “Mesa Técnica Nacional de Camélidos”, indicándose sobre la creación, objetivos y los alcances  posteriormente el trabajo y resultados concretos de las 3 Comisiones conformadas. La primera comisión de políticas, normas y leyes a cargo de CIPCA coadyuvó en la aprobación de la política nacional de camélidos y la elaboración de dos proyectos de ley, así como la Ley de Camélidos y la Ley Ampliatoria de Praderas Nativas.

La segunda comisión de planes, programas y proyectos a cargo del IICA comunicó de la iniciativa de realizar una mapeo institucional conjuntamente con el MDRAyMA y la elaboración de un Plan Macro para el sector camélido. Y la tercera comisión de seminarios, talleres, cursos y ferias a cargo de la UAC Tihuanacu informó de la realización de la propuesta de capacitación a líderes y productores en los diferentes departamentos.

El “Mara Tantachawi” fue un espacio de debate y discusión en tres comisiones: política, económica y técnica. En una plenaria fueron expuestas las principales resoluciones, entre las principales se encuentran: La necesidad de crear el Viceministerio de Camélidos. La impresión y difusión de la política nacional de camélidos con identidad. La aprobación de las dos leyes como la Ley de Camélidos y la ley de praderas nativas. La necesidad del fortalecimiento de ANAPCA. El desconocimiento de otras organizaciones paralelas. Y finalmente la urgente necesidad de actualizar su estatuto orgánico.

Otro de los aspectos culminantes fue la reelección de la directiva de ANAPCA a la cabeza de un representante de Tarija, las Vicepresidencias están a cargo de las diferentes Asociaciones Departamentales. El objetivo de la renovación fue el fortalecimiento y representación importante en las instancias correspondientes.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces