Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpgzcoverConvocatoria.jpg

 

Propuestas Económicas Productivas

El jueves 18 de diciembre, en el marco de la “Segunda Asamblea Autonómica de los 34 Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía Boliviana”, organizada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, el sacerdote, antropólogo e investigador Xavier Albó, abriendo este importante encuentro, ofreció una conferencia acerca de las posibles formas de llevar adelante las autonomías indígenas en las tierras bajas del país.

La Asamblea Autonómica Indígena, que tiene como sede las instalaciones de la CIDOB y que finalizará este viernes 19 de diciembre, es el corolario de una semana en la que los 34 pueblos y 11 regionales que conforman el ente matriz de los pueblos indígenas de tierras bajas, estuvieron trabajando en distintas mesas con temáticas importantes para la aplicación de las autonomías indígenas.

Durante su disertación Xavier Albó habló sobre las posibilidades que tienen los distintos pueblos indígenas de aplicar su autonomía, que van desde las autonomías dentro de las Tierras Comunitarias de Origen, pasando por los municipios indígenas y las autonomías regionales. Albó también hizo una comparación entre las competencias de las autonomías departamentales, municipales e indígenas.

Al final de la exposición de Xavier Albó, el chiquitano José Bailaba señaló que el día anterior a la presentación del sacerdote jesuita, el miércoles 17 de diciembre, estuvo colaborando con la Comisión Técnica Interinstitucional, encabezada por el propio Bailaba y que fue conformada para elaborar el proyecto de Ley Marco de Autonomías Indígenas. El líder indígena destacó que Albó continuará  apoyando a la Comisión Técnica Interinstitucional y que, sin lugar a dudas, será un gran aporte.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces