Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

En la ciudad de Camiri, los días 11 y 12 de octubre, la APG Nacional realizó el taller de socialización del Diagnóstico Socio Económico del Pueblo Guaraní a representantes guaraníes de las 26 Capitanías. Asimismo, el encuentro sirvió para diseñar una estrategia de desarrollo para todas las zonas presentes en los tres departamentos del Chaco: Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

La Secretaría Nacional de Producción de la APG con el apoyo de CIPCA Cordillera, llevó a cabo durante dos días el taller de “Socialización del Diagnóstico Socio Económico del Pueblo Guaraní y Diseño de Estrategia” con la participación de 36 personas entre dirigentes y responsables de producción de las 26 capitanías guaraníes.

En esta oportunidad los participantes dieron a conocer la situación actual de los subsistemas productivos (agrícola, pecuario, forestal, artesanía, etc.) en sus comunidades y zonas, haciendo referencia a los avances, problemas y desafíos. Los responsables de producción compartieron sus experiencias y logros relacionados principalmente a la organización y las gestiones realizadas para la titulación de tierras, tecnologías empleadas en sus sistemas productivos, apoyo de ONG’s, municipios y prefecturas, etc. Asimismo, manifestaron los problemas referidos a la baja incidencia en las instituciones públicas, mala administración de los recursos, limitado acceso y disponibilidad de agua, precios inestables de los productos en los mercados, ente otros.

Posterior al análisis de la situación actual, los participantes identificaron y priorizaron los resultados que persiguen para el quinquenio 2008 – 2013, todos estos relacionados a mejorar sus subsistemas productivos con proyectos de: ovinos de pelo, diversificación de cultivos, mejoramiento de chacos, ganado bovino y su manejo, recuperación de variedades criollas, semillas, desarrollo del turismo, planes de manejo forestal, etc. Estas demandas de proyectos fueron presentadas a la APG por grupos de zonas que conforman cada departamento de la Región del Chaco (Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija) con el propósito de que sean gestionadas e insertadas a partir del año 2008 en los presupuestos de las instancias públicas correspondientes.

Finalmente, el taller contó con la participación de CIPCA Cordillera con el propósito de socializar su Propuesta Económica Productiva, además de brindar información a las autoridades zonales sobre los recursos públicos provenientes de los Ministerios, Prefecturas y Municipios.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces