Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

El Municipio de Viacha espera recibir a más de mil visitantes en la 3ra Expoferia Agropecuaria Productiva 2007 que se realizará el domingo 2 de septiembre, en el Complejo Ferroviario de esa ciudad, desde horas 08:30 hasta las 15:00 pm.

En el evento el visitante podrá ver los avances productivos en cuanto a ganado bovino, ovino y porcino; también las potencialidades agrícolas, derivados lácteos y otros.

La feria contará con tres categorías  de participación: concurso de  ganado bovino productor de leche y carne, además de sus derivados en producción de leche,  yogurt y queso. En la categoría de producción agrícola se tendrán stands de exposición y concurso de quinua, papa, chuño y tunta, además los visitantes podrán disfrutar de comida tradicional andina preparadas con carne vacuna, de llama, cordero y cereales andinos.

La feria es organizada por el Gobierno Municipal de Viacha y la Central Agraria Marka de Viacha con el auspicio del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) Regional La Paz, Ayuda en Acción y la Sociedad Boliviana de Cemento-SOBOCE.

El objetivo de la feria es promover la producción local agropecuaria del municipio de Viacha y la región del altiplano, además mostrar la diversidad del ganado lechero, ganado de carne, la producción agrícola y la producción artesanal, para así incentivar la realización de este tipo de eventos en otras regiones.

Participan de la feria las 62 comunidades del municipio, agricultores y campesinos, asociaciones de productores agropecuarios, micro y pequeños empresarios de Viacha.

Algunos datos de Viacha

Viacha se encuentra situado en la provincia Ingavi, al sureste de la ciudad de La Paz, con una vía de acceso por la carretera asfaltada La Paz-Viacha, su topografía presenta un relieve ondulado, con presencia de serranías, con clima frío promedio de 8 grados centígrados.

La mayor parte de la población está concentrada en la ciudad de Viacha que cuenta con servicios básicos y constituye un centro de servicios comunitarios para el área rural. La población es de origen aymara, siendo los principales idiomas el aymara y castellano.

La actividad más importante es la ganadería, en especial la cría de vacunos, habiéndose introducido recientemente ganado vacuno mejorado de la raza Holstein, además de la cría de porcinos, ovinos y camélidos.

Mientras que la actividad agrícola se caracteriza por los cultivos de oca, papa, quinua producción destinada en una mayoría al consumo familiar. A esto se suma la explotación de los yacimientos de arcilla utilizados en la fabricación de ladrillo, piedra caliza, cal, estuco, así como el cemento procesado por la Sociedad Boliviana de cemento (SOBOCE), actividad que se constituye en una de las fundamentales para el desarrollo.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces