Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

Como se tenía previsto, la pasada semana en la ciudad de Oruro se desarrolló el Taller Nacional para el Manejo Sostenible de la Vicuña. Este evento contó con amplia participación de las Asociaciones Regionales de las Comunidades Manejadoras de las Vicuñas-ARCMV de Apolobamba, Santiago y San Andrés de Machaca (La Paz); Sajama y Quri Qarwa (Oruro); y Sud Lípez (Potosí), con el esfuerzo conjunto del Ministerio de Desarrollo Rural y Medio Ambiente-MDRAyMA, la Dirección General de Biodiversidad-DGB, Wildlife Conservation Society-WCS, Proyecto de Manejo de Áreas Protegidas y Zonas de Amortiguación-MAPZA/GTZ y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado-CIPCA Regional La Paz.

En el Taller se presentaron experiencias de diferentes comunidades manejadoras de vicuñas, sobre temas como el monitoreo, censo, instalación de infraestructura de captura, arreo y captura, esquila, tratamiento, acopio y registro de la fibra, monitoreo post esquila, costos de producción, resultados del manejo de la vicuña, actividades de control y protección, investigación, finalmente resultados y avances sobre la comercialización de la fibra de vicuña.

Los tres días del evento constituyeron un espacio de aportes y socialización de experiencias tanto nacionales como internacionales. Entre las conclusiones más importantes resalta la urgencia de contar con un instrumento uniforme para todas las regionales en el tema del monitoreo, periodicidad y cobertura del censo de vicuñas; además, se debe contar con una normativa para la selección y precerdado de la fibra de vicuña, y acciones para combatir el uso indiscriminado de antiparasitarios en vicuñas sanas.

Este taller es parte del Programa Nacional para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible de la Vicuña, que tiene como objetivo elaborar, en base a las conclusiones, el documento de “Lineamientos técnicos básicos concertados para la conservación y aprovechamiento sostenible de la Vicuña”. Documento que será de gran utilidad  para las Asociaciones Regionales en la temporada de esquilas.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces