Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

Entre agosto y septiembre CIPCA está movilizando 84 encuestadores y supervisores en 6 zonas de cobertura institucional en el país. Realizará un levantamiento de información sobre los ingresos familiares anuales (IFA) de más de 1000 familias campesinas indígenas de 195 comunidades de 30 municipios.

La ausencia de datos sobre la realidad del área rural impulsó a CIPCA, desde el 2001, a iniciar una nueva línea de investigación sobre la economía campesina indígena. Fruto de este trabajo fue la publicación del libro “Composición de los ingresos familiares de campesinas indígenas”. El nuevo estudio da continuidad a este proceso de generación de información sobre esta temática.

La investigación ofrece la posibilidad de comprender la economía campesina indígena a partir del análisis de la composición de sus ingresos. El IFA se obtiene en base al valor generado por una familia campesina indígena a través de todas sus actividades económicas realizadas durante un año. Las encuestas permitirán conseguir datos cuantitativos necesarios para el cálculo del IFA.

El diseño de la encuesta siguió una metodología rigurosa con el objetivo de que los datos recolectados reflejen con precisión y confiabilidad la diversidad de las más de 7000 familias con las cuales trabaja la institución en el marco de su propuesta productiva. La realización de las entrevistas fue precedida por una intensiva campaña de socialización del estudio en las comunidades seleccionadas para la encuesta, logrando así el apoyo y la participación de las familias, dirigentes y autoridades locales.

Desde octubre del 2007 hasta junio del 2008 se entrará en una fase de procesamiento, análisis y validación de los datos. La publicación y difusión del estudio están previstas para la segunda mitad del 2008.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces