Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

El lunes 15 y martes 16 del presente mes se realizó el taller de propuesta única del Anteproyecto de Ley de Suelos en instalaciones de la granja Tayka Marka, Choquenaira (Viacha-Departamento de La Paz). Este evento tuvo como objetivo principal  integrar esfuerzos para tener una sola propuesta que conjuncione las 2 que exiten, una del Ministerio de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y otra de la Plataforma Nacional de Suelos. Además, se buscó incluir aportes de las principales organizaciones campesinas, indígenas e instituciones de la sociedad civil relacionadas con el tema.

En el taller participaron representantes de la sociedad civil, 4 de la Federación Nacional de Mujeres Trabajadoras Campesinas Bartolina Sisa, 1 del Movimiento Sin Tierra, 2 de la Asamblea del Pueblo Guaraní y 6 de la Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia. Por parte del Estado, 3 representantes de la Unidad de Suelos del Ministerio de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, además de la Viceministra de Desarrollo Rural, Roxana Liendo. También estuvo la Liga de Defensa del Medio Ambiente. Y por la Plataforma Nacional de Suelos, asistieron Rubén Maldonado (Coordinador Nacional Directorio Plataforma), María de los Ángeles Carvajal (representante-CIPCA La Paz), Elizabeth Vargas, (facilitadora-CIPCA La Paz) Andrés Ramos (Directorio Plataforma) y Juan Pablo Vargas (miembro Plataforma).
A la conclusión del evento se cuenta con un documento final que tiene que ser afinado para su consolidación como propuesta de Anteproyecto de Ley de Suelos. En este marco,  se tiene previsto revisar la coherencia de la propuesta con el marco jurídico vigente y realizar contactos con otras organizaciones, para finalmente realizar el 2do Taller de propuesta única el 29 y 30 de noviembre.

El taller  es parte del trabajo de la Plataforma Nacional de Suelos para contar con una Ley de Suelos que regule la protección, recuperación y uso de este recurso dedicado a actividades agropecuarias y forestales con el fin de asegurar su uso sostenible y favorecer al desarrollo del país.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces