Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

Por vez primera, el pasado 7 de septiembre en ambientes de la carrera Técnica Agropecuaria de la UMSA en la ciudad de Viacha, se desarrolló la mesa de diálogo denominada “El rol de la universidad en el desarrollo de la ganadería bovina del municipio de Viacha”. El evento contó con la participación de la Central Agraria Marka Viacha, promotores de sanidad animal del Distrito III, representantes de las asociaciones de productores (APROLIV, APROLAC, CELCAV entre otros), el Centro de Educación Alternativa “Luis Espinal” de Muruamaya y productores emprendedores, como también autoridades municipales y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA Regional La Paz.

El objetivo principal para la realización de este evento fue proyectar una mayor inclusión  de la Universidad en el desarrollo de la ganadería bovina, para conocer las potencialidades y problemáticas que existen respecto a este rubro productivo, esto a través del Centro Experimental de Choquenaira y de la Carrera Técnica Agropecuaria. La organización estuvo a cargo del Gobierno Municipal de Viacha y CIPCA Regional La Paz

El desarrollo del evento consistió en la presentación de una propuesta a cargo de cada organización respecto al papel de la universidad en temas relacionados a la ganadería bovina de producción de leche y de carne, la participación de las comunidades y la reorientación del rol de la universidad en la temática, la transformación de la leche y su comercialización.

A la conclusión del evento, las organizaciones participantes manifestaron su complacencia y voluntad para contribuir a mejorar el rol de la Universidad para el beneficio de la población viacheña en general. También aportaron sugerencias en cuanto a la creación de una Unidad de Desarrollo Agropecuario en el municipio de Viacha y la sensibilización de las comunidades para ser parte activa en el desarrollo productivo.

Posteriormente, se tiene previsto presentar un documento sistematizado de todas las propuestas a la UMSA, específicamente a la Carrera de Agronomía para su consideración. Asimismo, este documento orientará las acciones que se realizarán entre la Universidad y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, ya sea por separado o de manera conjunta.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces