Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

En el municipio de San Igancio de Mojos, recientemente se realizó un encuentro de las organizaciones sociales y gobierno municipal para el diseño de la visión de desarrollo local de manera participativa. El evento que tuvo éxito por los niveles de participación de los presentes y por los resultados alcanzados, fue propiciado por CIPCA Beni.

Al final del proceso deliberativo y propositivo quedaron tareas pendientes para todos y todas.

Con el objetivo de iniciar un proceso de análisis y concertación sobre el desarrollo en el municipio de San Ignacio de Mojos, es que el pasado 18 y 19 de agosto, bajo la coordinación de CIPCA-Beni, se llevó adelante un seminario taller sobre “Visiones de desarrollo”, espacio donde se ejerció los derechos democráticos entorno a la construcción de los lineamientos estratégicos del desarrollo Municipal.

El evento contó con la participación de 92 líderes y dirigentes, hombres y mujeres, representantes del Comité de Vigilancia, de las Asociaciones de Productores, dirigencias de las sub-centrales y comunidades de los Territorios Indígenas TIM y TIMI (Territorio Indígena Multiétnico y el Territorio Indígena Mojeño Ignaciano, respectivamente), Federación de Juntas Vecinales y organizaciones de mujeres.

Fue de importancia especial la actitud y convicción de los actores presentes al establecer que el desarrollo tiene que comprenderse desde una perspectiva integral y complementaria entre los factores sociales, económicos, culturales, políticos y territoriales, prevaleciendo la concertación y visión compartida del mismo, además de la priorización de intereses y necesidades que se dirijan a mejorar la calidad de vida de las personas en un medio ambiente saludable, con equidad de género y la convivencia entre las diferencias.

Después de la construcción concertada de la visión de desarrollo y establecidas las líneas estratégicas según vocación y necesidades de los grupos sociales, se prosiguió con la priorización de demandas comunales y de las Organizaciones Territoriales de Base para el Plan de Desarrollo Municipal -PDM- de San Ignacio. El avance cualitativo de este trabajo se lo evidencia en la calidad e integridad de las demandas presentadas, ya que a diferencia de procesos anteriores, en esta oportunidad se priorizó  el fortalecimiento de las iniciativas económico-productivas, socio-organizativas, socioculturales, medioambientales y la construcción de la territorialidad indígena, con la participación activa de los actores sociales y agentes económicos del Municipio.

La labor desarrollada durantes esos días y los resultados alcanzados son altamente positivos en la reconducción del desarrollo Municipal.

Queda pendiente que los sectores involucrados fortalezcan este nuevo proceso de construcción de visiones y planificación participativa del desarrollo para que se pueda aterrizar en acciones concretas.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces