Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

En fechas 30 y 31 de agosto del presente, se realizó en la ciudad de La Paz, el “Taller Nacional de Validación de la propuesta de Anteproyecto de Ley de Suelos” elaborada por la Plataforma Nacional de Suelos. En el evento participaron 65 representantes de organizaciones e instituciones como el Ministerio de Desarrollo Rural Agropecuario y Medio Ambiente-MDRAyMA (Unidad de Suelos), Federación Nacional de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”, Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Asamblea del Pueblo Guaraní, Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, la  Liga de Defensa del Medio Ambiente, además de agricultores, técnicos y dirigentes campesinos de las organizaciones e instituciones miembros de la Plataforma.

El principal  objetivo del taller fue socializar, validar y recoger sugerencias para la propuesta de Anteproyecto de Ley de Suelos elaborada por la Plataforma Nacional de Suelos, así como iniciar procesos de construcción de alianzas para la incidencia política. Asimismo la Unidad de Suelos del MDRAyMA socializó su propuesta de Anteproyecto de Ley de Suelos, habiéndose identificado algunas coincidencias con la propuesta de la Plataforma.

Resaltó el interés y compromiso de todos los participantes del taller para contribuir y mejorar la propuesta de la Plataforma. Al finalizar el evento, los representantes de las organizaciones indígenas CIDOB y APG comprometieron el envío de aportes desde la mirada de las tierras bajas para complementar lo trabajado en el taller. Representantes de la CSUTCB y de la FNMC “Bartolina Sisa” señalaron también su compromiso de enviar otras complementaciones para mejorar la propuesta.

Asimismo, hubo acuerdo unánime de trabajar una PROPUESTA ÚNICA que conjuncione la de la Plataforma de la Unidad de Suelos y otras que puedan existir. Para concretar este acuerdo, se conformó una comisión interinstitucional integrada por representantes de todas las organizaciones/instituciones presentes, con el apoyo de dos abogados miembros de la Plataforma (entre ellos el Dr. Eduardo Acevedo, actual Director de CIPCA-Cochabamba). Otra tarea encargada a la mencionada comisión fue conferir a la propuesta mayor sustento legal, es decir revisar la coherencia con la normativa e institucionalidad jurídica vigente en nuestro país.

La comisión acordó también realizar este trabajo a partir del 21 de septiembre para contar con una propuesta final hasta principios de octubre del presente año.

El objetivo de la propuesta de Anteproyecto de Ley de suelos de la Plataforma es: Recuperar, mantener y mejorar la capacidad productiva de los suelos agropecuarios y forestales. Para ello contempla la aplicación de medidas agronómicas y mecánicas de conservación y manejo del recurso suelo adecuados a contextos locales, tomando en cuenta características agroecológicas y vocación productiva del recurso. Asimismo, busca promover el uso de abonos orgánicos y creación de instancias de control social para controlar el manejo sostenido de ese recurso, evitar la contaminación, salinización y compactación del mismo. También se contempla acciones de fomento y sanciones por parte del Estado.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces