Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

En fechas 15 y 16 de septiembre se llevó a cabo un encuentro entre indígenas guaraníes de Argentina, Paraguay y Bolivia, donde analizaron y reflexionaron sobre diferentes temáticas de interés del Pueblo Guaraní.

Los temas puestos en agenda son: el problema del Agua en el Chaco (Reserva de agua dulce), el tema productivo (agrícola, pecuario, forestal), y la presentación  sobre Autonomías Indígenas de la Asamblea del Pueblo Guaraní de Bolivia, propuesta que está basada en la Gestión Territorial desde la perspectiva de la autogobernabilidad y autoderteminación sobre el territorio.

Además se compartió con los visitantes la experiencia de liderazgo que tiene la APG en la región del Chaco como actor de cambio a partir de sus experiencias en  la Educación Intercultural Bilingüe, el proceso de desconcentración en distritos indígenas municipales, la Gestión Territorial, etc.

En este evento no solo participaron representantes guaranís de los tres países,   también  estuvieron invitadas  varias instituciones de apoyo, entre ellas CIPCA Cordillera que viene acompañando en el fortalecimiento político y el desarrollo productivo de las comunidades guaraníes.

Al final del encuentro se plantearon alternativas de solución y mejoramiento a las condiciones de productividad, el buen manejo del agua y el fortalecimiento político para lograr  mayor atención por parte del Estad y el desarrollo desde las propias comunidades. 

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces