Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

Entre el 20 y 21 de septiembre se llevó a cabo en Atenas, Grecia, la Tercera Asamblea General de la Red SUS.DIV (acrónimo de Sustainable Development in a Diverse World). Desde finales de 2006 CIPCA es miembro pleno de esta Red para la que desarrolla una investigación sobre los impactos de las relaciones interculturales en el desarrollo rural sostenible.

Esta Red es apoyada por la Comisión Europea que promueve la formación de redes de excelencia. En este marco, la Red agrupa a 32 universidades y centros de investigación europeos que trabajan el tema de la diversidad y desarrollo sostenible. El núcleo de la red y sus actividades son la investigación y la integración de conocimiento multidisciplinario sobre esta temática.

La asamblea reunió durante dos días a 55 investigadores de unos 20 países principalmente Europeos, pero también, de países como Bolivia, India y Sud-África. La participaron de CIPCA estuvo a cargo de Xavier Albó, Fernando Galindo y Tom Pellens. Durante el primer día se realizó una presentación de las actividades que está desarrollando cada institución y su propuesta de investigación sobre interculturalidad.

Asimismo, los miembros presentaron avances y resultados de investigación con énfasis en la problemática de la diversidad (en organizaciones, en microempresas, en zonas urbanas, en el uso simbólico y lingüístico, etc.). Un desafió pendiente es relacionar esta diversidad con el tema del desarrollo sostenible en sus diversas dimensiones (ambiental, social, económico, etc.).
La participación de CIPCA permitió establecer vínculos más estrechos con investigadores que trabajan en ejes de estudio similares. Además posibilitó integrarse en un grupo de trabajo que asumió el desafió de profundizar la temática del desarrollo sostenible.

La asistencia e integración de CIPCA ha sido apreciada positivamente por los otros participantes, ya que brinda elementos comparativos desde una realidad con fuerte presencia indígena a las reflexiones sobre diversidad y desarrollo sostenible.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces