Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

Del 21 al 23 de Septiembre de 2007, a 1.300 Km. al Sur de Brasilia, en la comunidad  indígena de Tey Kue, municipio de Caarapó, del Estado Federal de Mato Grosso do Sul, Brasil, se realizó el primer encuentro internacional del pueblo indígena Guaraní. Participaron 400 líderes (hombres y mujeres) guaranís representantes de Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina.

El encuentro fue organizado por la institución católica Consejo Indigenista Misionero (CIMI- Brasil), en coordinación con dirigentes indígenas y profesores Guaranís- Kaiowá.

En dicho evento Bolivia estuvo representada por: Élida Urapuca Oriori, presidenta de la Central de Organizaciones de Pueblos Nativos Guarayos (COPNAG); Petrona Bruno Meriles, Vicepresidenta de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG); Justo Molina Barrancos, responsable de Tierra- Territorio del Consejo de Capitanes Guaranís de Chuquisaca (CCCH) y Eulogio Núñez Aramayo, director de CIPCA Santa Cruz.

El propósito principal del encuentro fue el Lanzamiento oficial de la Campaña Internacional del Gran Pueblo Guaraní, denominado: “Povo Guarany, Grande Povo: Vida, Tierra y Futuro”.

Fue un gran reencuentro del pueblo indígena Guaraní del continente sudamericano, se volvieron a reencontrar después de varios siglos de separación por la demarcación territorial de los países en la época Republicana; ver que los elementos esenciales del Ñande Reko (modo de ser) del pueblo indígena Guaraní como ser su idioma, música, religiosidad; tomar las decisiones importantes en asambleas comunales, mantener la tenencia comunitaria de la tierra, no fue poca cosa.

Después de un amplio análisis y debate sobre la situación actual del pueblo Guaraní sudamericano, en lo social, político, cultural, económico e histórico los/as representantes hombres y mujeres de los cuatro países latinoamericanos, emitieron un pronunciamiento público dirigido principalmente a sus Estados y a la sociedad en su conjunto y entre lo más importante destacan:

• La exigencia a los Gobiernos homologar a rango de Ley la declaración sobre los derechos de pueblos indígenas, emitida por las Naciones Unidas, el 13 de Septiembre de 2007.
• Ratificaron sus demandas de vieja data como ser el reconocimiento legal y el acceso real a la tierra – territorio, a la salud integral, educación intercultural bilingüe, respeto y protección de los derechos humanos, investigación y sanción a los responsables de asesinatos a líderes indígenas especialmente en Brasil, la erradicación del trabajo forzoso,  la creación de mecanismos efectivos que garanticen la participación política; la revalorización de la cultura guaraní; inversión pública en programas integrales de desarrollo rural sustentable, entre otras.

Finalmente, el encuentro concluyó con la firma de un acta de compromiso para seguir luchando en forma conjunta por el reconocimiento y el respeto de los derechos económicos, sociales y culturales, entre otras demandas de los pueblos indígenas.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces