Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

Como resultado de las reuniones realizadas con las instituciones que trabajan en el norte de Potosí, los días 5 y 6 de Octubre, en la ciudad de Llallagua, se realizo el “Foro Debate Perspectivas para el Desarrollo Regional en el Norte de Potosí”.

El evento se llevo a cabo con el auspicio del Centro de Investigación del Campesinado CIPCA – Regional Cochabamba, el Programa de Apoyo a la Gestión Publica Descentralizada Contra la Pobreza PADEP GTZ y la Cooperación Española.

Se involucraron en la realización del evento órganos del Gobierno Central como el Ministerio de la Presidencia, Viceministerio de Descentralización, Ministerio de Planificación de Desarrollo, Viceministerio de Planificación y Coordinación, Ministerio de Justicia, Prefectura de Potosí, Viceministerio de Justicia Comunitaria y el Viceministerio de Minería.

Por otra parte organizaciones como la Federación Sindical Única de Trabajadores Originarios y Ayllus del Norte Potosí, Federación de Ayllus Originarios Indígenas del Norte de Potosí, Universidad Nacional Siglo XX, Mancomunidad de Municipios del Norte de Potosí, Mancomunidad de Municipios de la Provincia Chayanta, Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del Caine, Radio Pío XII y la Voz del Minero participaron activamente en la convocatoria y difusión del evento.

En el foro, la Federación Sindical Única de Trabajadores Originarios y Ayllus del Norte Potosí y la Federación de Ayllus Originarios Indígenas del Norte de Potosí, manifestaron su necesidad de un Desarrollo con “Identidad propia”, resaltaron la visión integral y sistémica del Desarrollo como la unidad de lo Social, Organizativo, Económico, Tecnológico, Cultural y Medioambiental. Manifestaron la necesidad de la conformación de una instancia de debate y discusión del desarrollo del Norte de Potosí.

Proponen que los centros de formación deben ser interculturales, restitución de los recursos naturales y Medioambiente, infraestructura de apoyo a la producción (riego, minería, turismo) a través del saneamiento simple e individual de tierras, la integración y articulación vial en todo el norte de Potosí, el mejoramiento de la producción en toda la cadena productiva (producción, transformación y comercialización) y el fortalecimiento de las organizaciones del Norte de Potosí.
Instituciones como la Universidad Nacional Siglo XX, Mancomunidad del Norte de Potosí, Mancomunidad de Municipios de la Provincia Chayanta, Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del Caine expusieron sus experiencias y logros para el Desarrollo Rural en los municipios en los que trabajan.

En este sentido la Universidad Nacional Siglo XX concibe el Desarrollo del Norte de Potosí como la integración a partir de las potencialidades económicas y sociales de la región, con su participación en la ejecución de proyectos productivos y el desarrollo de acciones para la formación de recursos humanos calificados.

La Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del Caine implementa una estrategia que incluye la transferencia de tecnología a cadenas productivas, políticas e incentivos de inversión intermunicipal, baja inversión de mancomunidades e inversión alta de municipios para la ejecución de proyectos. Plantea como estrategia apoyar la producción tradicional, promocionar la producción competitiva y fortalecer el desarrollo del turismo.

La Mancomunidad de Municipios de la Provincia Chayanta concibe al desarrollo como la “mejora de la calidad de vida”, para ello busca consolidar la vigencia de los derechos humanos y un desarrollo humano equitativo, dinamizar los factores económico productivos a nivel competitivo, defender y preservar el manejo adecuado de los recursos naturales, garantizar canales de participación ciudadana en un sistema descentralizado, democrático y mancomunado.
La Prefectura de Potosí restaltó los logros alcanzados en su gestión hasta la fecha como la ejecución de caminos, puentes y electrificación rural; riego y medioambiente; denotó, también, la vocación de la región Norte Potosí como Agrícola, Minera, Pecuaria y Turística.
La Mancomunidad de Municipios del Norte de Potosí propuso como estrategia de coordinación interinstitucional la conformación del Consejo de Desarrollo Regional del Norte de Potosí; articular el Plan de Desarrollo Nacional con el Plan de Desarrollo del Norte de Potosí, impulsando el desarrollo regional y local con procesos que permitan reducir las desigualdades, regionales, municipales y comunitarias, a través de la articulación de la inversión pública y privada; desarrollar complejos productivos integrales (complejo productivo integral agropecuario, complejo productivo integral turístico, complejo productivo integral minero), alcanzando la transformación de sus recursos naturales, incrementando su valor agregado, generando políticas productivas y un mercado interno fortalecido.

Las entidades del Gobierno Central como el Viceministerio de Justicia Comunitaria y el Viceministerio de Planificación y Coordinación, presentaron la visión del Gobierno Nacional respecto a lo que conciben como Desarrollo en el Norte de Potosí.


Durante el segundo día se conformaron mesas de trabajo sobre la base de los pilares del Plan Nacional de Desarrollo: Bolivia Digna, Soberana, Productiva y Democrática.
Las principales conclusiones del Foro Debate son:

1.    El Desarrollo del Norte de Potosí debe de ser sostenible, integral y sistémico en lo Social, Organizativo, Económico, Tecnológico, Cultural y Medioambiental.

2.    Conformar el Consejo de Desarrollo Regional como la instancia de análisis y debate a nivel de la región del Norte de Potosí.

3.    Proponer que el Norte de Potosí sea una Región con Autonomías Indígenas.
4.    Impulsar una Educación Intercultural y Bilingüe a través de la creación de escuelas técnicas de educación y su inclusión en la currícula de los centros de educación técnica y superior del Norte de Potosí como la Universidad Nacional Siglo XX, La Universidad Autónoma Tomás Frías, la Normal de Chayanta y el Instituto Politécnico Tomas Katari.
5.    Tomar en cuenta los avances logrados por instituciones como las mancomunidades al momento de elaborar el Plan de Desarrollo del Norte de Potosí.

6.    La elaboración de políticas públicas regionales y nacionales debe de partir de la propuesta y voz de las bases

El evento se declaro en cuarto intermedio hasta la realización de 2º Foro Debate para la devolución de información y la conformación de la directiva de la instancia regional en un plazo de 90 días. También se firmo la Declaración del Norte de Potosí.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces