Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

El evento fue organizado por CIPCA Cordillera y el Comité de Desarrollo Local (CODEL) del Municipio de Charagua. Asimismo, se contó con la participación de técnicos de APICENTRO con el fin de apoyar en la facilitación de elaboración de productos a partir de actividad apícola. El número total de participantes fue de 30, de 14 comunidades guaraníes, entre las cuales asistieron comunarios de Tatí y Timboicito de la Capitanía Macharetí, departamento de Chuquisaca.

La experiencia de los productores de la Zona Macharetí es todavía reducida, ya que recién están desarrollando la apicultura como una actividad económicamente rentable de bajos costos e insumos. Por esta razón, es que se invitó a comunarios de esta Zona para que puedan interactuar, fortalecer sus conocimientos y compartir sus experiencias con apicultores de las Zonas de Charagua Norte y Parapitiguasu, siendo que estos están más avanzados, principalmente en la elaboración de productos a base de miel, propóleos y polen, y en la organización misma.

Durante los dos días de trabajo se trataron temas como la Importancia de la Producción Apícola y su transformación, la situación actual del mercado para la producción apícola en Bolivia y en la Región. Asimismo, se desarrollaron las actividades prácticas para la elaboración de productos, para lo cual se formaron 4 grupos de manera que los asistentes participaron activamente en todo el proceso de preparación. Los productos que se elaboraron fueron: tintura de propóleos, miel con polen, miel con propóleos, crema de polen, crema de propóleos, pomada de propóleos a base de lanolina  y vaselina, y comprimido de propóleos.
También se realizó un análisis de la comercialización de los productos apícolas, donde los productores dieron a conocer sus estrategias de venta relacionadas a precios, lugares, embases, clientes, entre otros. Los participantes coincidieron que principalmente obtienen miel y que no elaboran derivados apícolas con fines comerciales. Además, venden la miel (sin fraccionar) como materia prima en los centros urbanos cercanos a las comunidades.
Finalmente, se realizó la visita a la comunidad de Chorrito Bajo, a 15 km de Charagua, donde la Asociación de Apicultores de Charagua Norte (APICHAN), a través de sus representantes, compartieron sus experiencias de trabajo en la apicultura, en las cadenas de producción, transformación y comercialización.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces