Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

En la comunidad de Kuruguakua, Zona Kaaguasu ubicada en el Municipio de Gutiérrez de la Provincia Cordillera, los días 25 y 26 de octubre se llevó a cabo un intercambio de experiencias entre productores guaraníes sobre la transformación y comercialización de maíz. El evento contó con la participación de 27 personas de tres comunidades guaraníes donde actualmente existen emprendimientos económicos de “Molinos de Maíz” los cuales son administrados por mujeres.

En el evento participaron mujeres guaraníes de las comunidades de Urundaiti de la Zona Kaami, El Espino de la Zona Charagua Norte y la comunidad de Kuruguakua de la Zona Kaaguasu. El objetivo del encuentro fue conocer, analizar y fortalecer el desempeño de los emprendimientos “Molinos de Maíz” de los grupos de productoras, por ello, se centró en los temas de organización y administración de los mismos, la oferta de servicios en los eslabones de transformación y la comercialización de los productos.

La experiencia de los grupos de mujeres varía desde los más avanzados y conocedores de su entorno interno y externo; hasta aquellos que recién se están iniciando. Las participantes dieron a conocer la historia de cómo se iniciaron para conformar el grupo indicando los problemas principales que tuvieron que superar, cómo surgió la idea del emprendimiento, número de socios, entre otros. Posterior a la descripción de sus antecedentes compartieron la situación actual de su organización, situación legal, administración del molino, avances que alcanzaron, productos que se obtienen y la comercialización de los mismos.

Se enfatizó en la identificación de debilidades y problemas en la parte organizativa de los grupos, para lo cual las mujeres elaboraron y plantearon una estrategia de funcionamiento de los Grupos de Molinos, basada en la experiencia propia de las productoras guaraníes. Asimismo, se realizó una demostración práctica del funcionamiento de las maquinarias con las que cuenta el Grupo de Mujeres de la comunidad de Kuruguakua. Para el efecto, las participantes vieron la transformación del maíz perla, del cual se puede obtener diferentes frangollos para la elaboración de somó, tujuré y sopas.

Finalmente, el evento concluyó con la elaboración de un Acta de Intenciones en la que los Grupos de Mujeres de las tres comunidades manifiestan sus demandas a las instituciones públicas y privadas.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces