Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

El turismo se va constituyendo en el rubro laboral que promociona y visualiza las maravillas de la naturaleza y las fortalezas socioculturales de determinados territorios. En tal virtud, la WWF Internacional indica que el turismo ha llegado a representar más del 10% de todo el empleo y el 11 % del Producto Interno Bruto mundial. Sin embargo, debemos estar conscientes de los impactos positivos y negativos tanto en los pueblos como en la naturaleza, si no consideramos procesos de reflexión, análisis, planificación y protección.

Una nueva tendencia y alternativa que se viene fortaleciendo en el mundo y en el país es el turismo comunitario. Esta nueva forma de hacer turismo, resalta los potenciales que existen en las comunidades rurales. Pero además, promueve que sus pobladores compartan con los turistas sus hogares, sus costumbres, su diario vivir y sus conocimientos ancestrales. El turismo comunitario tiene por tanto, una dimensión social, cultural, ambiental y económica.

La participación de los Gobiernos Departamentales, Municipales y de la Organización campesina junto a la población de base es indispensable a la hora de la concertación y definición de las nuevas estructuras sociales e institucionales que funcionen en los territorios donde se promueve el turismo. Tal proceso, supone fortalecer y madurar la responsabilidad colectiva.
En consecuencia, y como resultado del primer Foro “Perspectivas Del Desarrollo Rural” que identificó el potencial turístico del municipio de Torotoro y en el contexto de la elaboración del nuevo Plan de Desarrollo Municipal, se llevará adelante el Foro Debate Turismo para el desarrollo rural sostenible en el municipio de Torotoro que nos permitirá reflexionar, analizar y promocionar las actuales y nuevas tendencias de hacer turismo en el municipio.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces