Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

DESPIERTA EL ORIENTE – TODAS Y TODOS A SUCRE EL 20 DE NOVIEMBRE

GRAN MOVILIZACIÓN REGIONAL POR LA ASAMBLEA   CONSTITUYENTE

LA AGENDAMOS – LA INSTALAMOS

VAMOS A RECUPERARLA HASTA LA VICTORIA

NO DEJEMOS QUE NOS ROBEN EL FUTURO

Nuestra Asamblea Constituyente está en peligro. Los sectores que se resistieron desde que la planteamos en la Marcha del 2002 como salida a la crisis que vive nuestro país se empeñan en hacerla fracasar: temen que desde allí se afecten sus privilegios seculares.

Nunca la quisieron. Por eso la boicotean todo el tiempo con sus planteamientos que no conducen a nada y buscan sólo entrabarla; con sus representantes que no tienen propuestas y nunca aportan nada al debate porque, claro, están para garantizar que no se cambie nada; con sus medios de comunicación, que la desprestigian a diario, deformando nuestras propuestas de cambio y desde donde se potencia la confrontación, se promueve la xenofobia y se ejerce la discriminación racial y política para potenciar más los conflictos.

La fuerza del cambio es más fuerte y va más allá de los violentos, porque somos muchos más que ellos. Lleva el impulso imparable de quienes no permitiremos que se nos arrebate nuestro futuro, de quienes nos consideramos los verdaderos sujetos del cambio.

Para esto compañera y compañero, hermana y hermano, amiga y amigo, necesitamos de tu compromiso, tu solidaridad y tu participación en la gran MOVILIZACIÓN que se inicia el 19 para partir el 20 de noviembre hacia Sucre. La batalla por un futuro mejor está en nuestras manos y nuestros pies, porque esta lucha es para vencer. Nos movilizamos por:

1.    REINSTALACIÓN DE LA MAGNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE EN SUCRE
2.  TRATAMIENTO DEL ACUERDO POLÍTICO SOBRE CAPITALÍA. SI NO, QUE EL PUEBLO DECIDA MEDIANTE REFERENDUM LA SEDE DE TODOS LOS PODERES, QUE SERÁ LA CAPITAL DEL FUTURO NUEVO ESTADO.

3.  APROBACIÓN DEL TEXTO CONSTITUCIONAL EL 14 DE DICIEMBRE CON LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES PLANTEADOS POR LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DEL ORIENTE Y OCCIDENTE DEL PAÍS.

a.    NUEVO MODELO DE ESTADO: Unitario, Plurinacional, Comunitario e Intercultural. Que reconozca la composición diversa de nuestra sociedad, sin exclusiones ni privilegios. Que reconozca la preexistencia de los pueblos indígenas a la colonia y al Estado Nacional, sellando un nuevo pacto social entre todos los bolivianos.

b.    NUEVAS HERRAMIENTAS PARA LA DEMOCRACIA PLURAL: La soberanía debe residir efectivamente en el pueblo. Para ello el referéndum, la iniciativa legislativa, cabildos, participación directa de los pueblos indígenas en la composición de los órganos del nuevo Estado y la elección de sus representantes.

c.    DERECHOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS PARA TODOS: Derechos a la vida, integridad personal, igualdad, no discriminación, a ser indígena, originario, campesino, al medio ambiente, a la seguridad alimentaria y los recursos judiciales expeditos para garantizar su plena vigencia.

d.    DESCENTRALIZACIÓN CON AUTONOMÍAS: Estado descentralizado con autonomías territoriales indígenas originarias campesinas, municipales, regionales y departamentales sin subordinación y con carácter territorial.

e.    NUEVO MODELO DE GESTIÓN DE RECURSOS NATURALES: El dominio y propiedad de todos los RRNN son del pueblo boliviano, con administración, gestión estatal y control social. Distribución de la Tierra para indígenas y campesinos. Garantías para quien la trabaje, reversión para medianos y grandes que no lo hagan. Control directo del Estado en toda la cadena productiva de aprovechamiento de los RRNN. Derechos y obligaciones ambientales para aprovechar sosteniblemente y beneficiarse de los mismos.

f.    MODELO DE JUSTICIA INTERCULTURAL: Para que reconozca las autoridades, procedimientos y derechos no escritos de los pueblos indígenas. Que exista una justicia ecuánime y no corrupta, emanada de la voluntad popular para que cumpla con el rol social de respetar y hacer respetar los DDHH.

EL 2002 MARCHAMOS PARA EXIGIRLA
EL 2006 NOS MOVILIZAMOS PARA INSTALARLA
EL 2007 MARCHAMOS PARA RECUPERARLA HASTA LA VICTORIA
¡¡¡ÚNETE A LA LUCHA POR UNA BOLIVIA DIFERENTE!!!
EL 19 DE NOVIEMBRE NOS CONCENTRAMOS EN LA CIDOB
EL 20 DE NOVIEMBRE NOS VAMOS A SUCRE
EL FUTURO DE TODAS Y TODOS YA LLEGÓ

BLOQUE ORIENTE – CIDOB

Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC)

Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz “Apiguaiki Tumpa” (FSUTC-SC “AT”)

Federación Departamental de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa” (FDMC “BS”)
Federación de Trabajadores Campesinos de las 4 Provincias del Norte de Santa Cruz
Movimiento Sin Tierra de Santa Cruz (MST-SC)
Capitanía Guaraní Zona Santa Cruz “Yomboati Guasu”
Central de Organizaciones de los Pueblos Nativos Guarayos (COPNAG)
Central de Trabajadores Asalariados del Campo (CDTAC)
Federación de Juntas Vecinales de Santa Cruz (FEJUVE)
Coordinadora de Defensa de los Derechos Humanos de Santa Cruz
Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB)

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces