Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

Debido a la crisis resultante de la disminución de reservas de petróleo y el aumento de precio, se descubrió el negocio de los agrocombustibles. Se los llama así porque sus insumos provienen de grandes plantaciones. En consecuencia, los agrocombustibles son cualquier tipo de combustible resultante de la transformación de la biomasa.

Los que ahora están siendo promocionados son el bioetanol y el biodiesel. El bioetanol se produce a partir del maíz, el sorgo, la caña de azúcar o la remolacha. El biodiesel se obtiene de aceites vegetales que provienen de la soya, la canola, la palma aceitera, el macororó, la jatropha, etc.

Actualmente dos tendencias se anteponen en la discusión, una que está a favor de la producción de agrocombustibles y la otra, en contra.

La posición a favor expone que recientes estudios sobre los impactos causados por los combustibles fósiles contribuyeron al acelerado calentamiento global del planeta y ello ha puesto en peligro la vida en el mismo. En consecuencia, los agrocombustibles, se constituyen en una alternativa para un desarrollo que considera al medio ambiente y su énfasis en el carácter ecológico lo hace sostenible. Por ello, la producción de fuentes alternativas de combustibles se incrementa y más extensiones de tierra agrícola se destinan a la producción de biomasa.

Por su parte, la posición en contra expresa que grandes extensiones de terrenos agrícolas que sustentan la vida cotidiana de los más pobres se están destinando a la producción de biomasa y por tanto a combustible “ecológico”. A la vez, mencionan que es inadmisible quitarles alimento a los más pobres a cambio de movilizar los automóviles de los más ricos.

En Bolivia se está discutiendo la utilidad y la oportunidad para la producción de agrocombustibles. En consecuencia, el CIPCA, en coordinación con el CESU y CISO, quiere contribuir en este proceso a través de la organización del presente foro con el objetivo de reflexionar y analizar la producción de agrocombustibles en el país y sus implicaciones en el desarrollo rural sostenible.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces