Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

En fecha 20 de noviembre del presente en la comunidad de Taputá el Gobierno Municipal de Charagua, llevó adelante el levantamiento de demandas de comunidades guaraníes del Distrito Charagua Norte para la elaboración del POA 2008. Esta planificación fue realizada por el Municipio y contó con el apoyo de CIPCA y el Comité de Vigilancia.

En el marco del fortalecimiento de la Democracia Municipal Participativa que procura el acercamiento del Gobierno Municipal con la sociedad civil, el Municipio dispuso que cada uno de los cuatro distritos realice la presentación de sus demandas de manera autónoma. En este sentido, el distrito indígena de Charagua Norte reunió a representantes de 26 comunidades de un total de 30, los cuales recibieron un informe del Comité de Vigilancia. Asimismo se revisaron los recursos, gastos y techos presupuestarios municipales por distrito, tomando en cuenta los criterios de equidad y población.

Los representantes de las comunidades del distrito de Charagua Norte por unanimidad decidieron unir los recursos municipales y los recursos del PDG (Plan de Desarrollo Guaraní) para la Gestión 2008, e invertir solo en el 50 % del total de las comunidades con la finalidad de realizar mayor inversión, la misma que ha sido dirigida únicamente a proyectos productivos. Asimismo, las autoridades comunales llegaron al consenso que las comunidades que no se beneficiarán directamente en la Gestión 2008 tendrán la certeza de insertar sus demandas en la planificación del POA 2009.

La presente dinámica que se está dando en el municipio respecto al tema de asignación de recursos y la planificación del desarrollo de manera distrital, promete el empoderamiento de las organizaciones indígenas. De esta manera los distritos municipales indígenas reconfiguran su rol y apuestan por una ciudadanía mas activa. Estos retos requieren de nuevos marcos conceptuales y capacidades que permitan operativizarlos en el marco legal vigente.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces