Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

En días pasados se reunieron representantes de las comunidades de la Capitanía Parapitiguasu del Municipio de Charagua (la capitanía se encuentra entre dos municipios, Charagua y Boyuibe), convocados por la organización matriz de la zona en coordinación con el Gobierno Municipal y CIPCA, como institución de apoyo.

En dicha reunión, coordinada y planificada con anticipación, se informó sobre las actividades realizadas por el comité de vigilancia en relación al control social sobre los quehaceres del municipio en la gestión que está llegando a su final; informe que ha satisfecho a las autoridades comunales en relación al seguimiento de los proyectos comunales.

Por otro lado, los presentes recibieron el informe de la organización zonal, en relación a las actividades emprendidas con fondos del Plan de Gestión, observándose que estos recursos están siendo utilizados para la implementación de proyectos productivos para los cuales se consigue el apalancamiento de mayores recursos, con el fin de realizar proyectos de mayor envergadura con impactos que van más allá de las comunidades.

Asimismo, el municipio a través de Oficialía Mayor y Dirección de Finanzas, informaron las gestiones realizadas por el ejecutivo y la ejecución del POA 2007. Al respecto los representantes del Gobierno Municipal mencionaron que hasta ahora se tiene una ejecución de más de un 85 % de lo planificado en relación a los recursos destinados al Distrito Parapitiguasu. Posterior del análisis de los informes, se reflexionó sobre la visión del desarrollo municipal, con miras a elaboración de la POA Distrital para el próximo año.

La priorización de las demandas realizadas con criterios de desarrollo estuvieron enmarcadas en lo productivo en un 50 %, y el restante 50 % se dividió entre infraestructura civil para salud, saneamiento básico, de recreación, educación y para reuniones comunales.

En la reunión estuvieron presentes representantes de 10 comunidades de las 11 que pertenecen al municipio de Charagua, 9 comunidades priorizaron sus demandas y una comunidad decidió hacer llegar posteriormente su priorización al municipio, después de concertar sus demandas con las bases.

En esta oportunidad la metodología empleada para la realización del levantamiento de demandas para la inserción en el Plan Operativo Anual del Municipio, ha permitido la participación activa de hombres y mujeres de cada comunidad dentro del distrito Parapitigüasu, situación que fue conseguida gracias a la coordinación entre el municipio y la organización que también inserta su contraparte en lo productivo con recursos de su Plan de Gestión.

En este sentido la sociedad civil se involucra, participa y decide sobre el desarrollo de su distrito, priorizando proyectos que les permiten visualizar un desarrollo que se va construyendo desde las bases y con la participación activa de su organización, situación que fue considerada y ponderada por los presentes, ya que es la primera vez que se realiza este tipo de eventos en coordinación estrecha entre el gobierno municipal y la organización.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces