Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

El hombre, gracias a sus habilidades y fortalezas, ha sido capaz de modificar el medio ambiente y adaptarlo a sus necesidades. El descubrimiento, control y uso del fuego le permitió modificar su medio territorial, junto a la domesticación animal y vegetal. Con ello, se dio inició a la transformación del sistema.

Con el incremento de la población y el avance tecnológico, aparecieron los problemas medioambientales más significativos. Fue con la llamada “Revolución Industrial”  y los famosos “Estilos de Desarrollo”, que el hombre aceleró la transformación natural del planeta. Esta intensa dinámica de crecimiento demográfico y del desarrollo tecnológico están produciendo hoy en día, un declive cada vez más acelerado en la calidad del medioambiente y en su capacidad para sustentar y regenerar la vida. Una de las razones principales para la degradación medioambiental es la percepción de que los bienes que nos ofrece la naturaleza son infinitos.

Por esta causa, de irracionabilidad y con el objetivo de mitigar y reducir los efectos antrópicos en el medio ambiente, se firma el protocolo de Kyoto. El mismo obliga a 38 países industrializados a reducir entre el 2008 y 2012 sus emisiones de gases invernadero a 5.2% respecto a las de 1990, y requiere la ratificación de países que representen 55% de tales emisiones mundiales, para entrar en vigor. Los países que lo han hecho concentran hasta ahora 37.4% de las emisiones totales mundiales, el otro gran porcentaje lo emite EEUU quien no ha mostrado ningún interés por firmar el protocolo.

Otras iniciativas, trabajan en delegar la responsabilidad a los campesinos, promoviéndolos como los únicos sujetos activos que deberán desempeñar un importante papel para mitigar los efectos del cambio climático, “Los pagos bien estudiados por servicios ambientales son una forma de ayudar a los campesinos para que cambien sus prácticas de uso del suelo y que la agricultura sea más respetuosa con el medio ambiente”. Cabe preguntarse ¿y que de la sociedad urbana y de la agroindustria?

Las consideraciones anteriores nos motivan a realizar el siguiente foro de reflexión y análisis bajo los siguientes objetivos.

1.    Visualizar y analizar los costos sociales y ambientales del inadecuado acceso y uso de los recursos naturales renovables y no renovables en países desarrollados y en vías de desarrollo.
2.    Visualizar las estrategias urbanas en la preservación del medio ambiente.
3.    Visualizar las estrategias campesinas en la preservación del medio ambiente.


LUGAR Y FECHA

Salón de actos del CISO, calle Nataniel Aguirre Nº 360 entre Jordán y Santivañez. Lunes 10  de diciembre del presente año, de horas 16:45 a 19:30.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces