Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

La Asociación de Productores Lecheros de Guaqui Ingavi –APLEGI-, una OECA importante en el Municipio de Guaqui, con más de 15 años de vigencia, cuenta con una planta de procesamiento de lácteos ubicada en Centro de Adiestramiento Lechero Guaqui, kilómetro 7 del Municipio de Guaqui. La miniplanta de APLEGI no contaba con agua potable de manera permanente, por ello, con el apoyo de CIPCA elaboró un proyecto y lo presentó al Fondo de Pequeños Proyectos de UNITAS para la construcción de un sistema de dotación y conducción de agua (pozo somero, bomba eléctrica y sistema de conducción).

El proyecto fue aprobado y este financiamiento permitirá mejorar las condiciones de producción emprendidas por APLEGI. Por ello, en fecha 6 de noviembre, la Directiva de APLEGI y técnicos de CIPCA dieron inicio a la ejecución del mismo con el emplazamiento en campo. Se prevé la inauguración a mediados de enero de 2008.

Desde mayo de 2007, APLEGI ha iniciado la producción de derivados lácteos (principalmente queso y yogurt) dirigidos a clientes de las ciudades de La Paz y El Alto, además de haber captado el mercado local del Municipio, donde comercializa yogurt en sachets, producto que es reconocido por su calidad –principalmente por las unidades educativas-.

Entre las metas de APLEGI se encuentra la dotación del desayuno escolar al municipio, lo cual está fuertemente apoyado por los padres de familia y las juntas escolares, quienes han priorizado el desayuno escolar en la elaboración Plan de Desarrollo Municipal, proceso que lleva adelante el Municipio.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces