Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

En el marco de la Planificación Participativa Municipal (R.S. Nº 216961) y bajo el impulso del Consejo de Desarrollo del Municipio de Sacabamba (CODEMSA), se ha llevado adelante la elaboración de la Programación Operativa Anual (POA 2008) en el municipio, cuarta sección de la Provincia Esteban Arce, del departamento de Cochabamba.

Con la presencia y participación de dirigentes, líderes (varones y mujeres), comité de vigilancia, autoridades municipales (alcalde y concejales), instituciones públicas y privadas (CEPRUJEM, CIPCA, AMDECO, MEDICUS MUNDI y UNICEF), el directorio del CODEMSA, organizó y llevó adelante las tres cumbres municipales para la elaboración de la POA 2008 (1ra cumbre, miércoles 21 de noviembre; 2da cumbre, miércoles 28 de noviembre y 3ra cumbre, miércoles 5 de diciembre del presente año); eventos que estuvieron organizados y llevados adelante, de acuerdo a objetivos trazados para cada una de ellas.

Dirigentes y líderes (varones y mujeres) de las organizaciones, en la  perspectiva de un Desarrollo Rural Sostenible y de acuerdo al Plan de Desarrollo Municipal (PDM 2008-2012), presentaron sus demandas en producción, recursos naturales, forestación, recuperación de suelos, riego y saneamiento de las tierras; en lo social, educación y salud; en lo económico, fomento y apoyo a las ferias productivas y mejora de semilla de la papa; en lo cultural, valoración y reivindicación de la cultura regional, abierta a otras; y en lo organizativo, fortalecimiento de la organización campesina (varones y mujeres). Todas estas demandas fueron ampliamente debatidas, consensuadas y aprobadas el día miércoles 5 de diciembre del presente año.

Cabe señalar que todo este proceso de elaboración de la POA 2008 inició en el municipio el mes de agosto, con diferentes talleres de capacitación y formación en los diferentes cantones, donde se fueron identificando necesidades y problemas de las comunidades.

Hoy día, la Programación de Operaciones Anual de Sacabamba para el próximo año, prácticamente está concluido. Por ello existe el compromiso de parte del ejecutivo municipal de hacer la entrega oficial del POA 2008 lo más antes posible, al Honorable Concejo Municipal y al Comité de Vigilancia (tal como exige la Ley 2028), para el respectivo pronunciamiento y aprobación de ambas autoridades.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces