Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

Como una de las últimas actividades del año, la Unidad de Acción Política (UAP) de CIPCA ha realizado el Módulo II de la Capacitación de Desarrollo Rural e Incidencia Política, dirigida a dirigentes, hombres y mujeres, de asociaciones de productores y organizaciones campesinas indígenas con las que trabajan las 7 oficinas regionales: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Cordillera, Beni, Norte y Pando.

El curso tenía el objetivo de coadyuvar a la formación de líderes campesinos/as indígenas de 7 regiones del país en torno al análisis de políticas públicas nacionales, orientadas a la generación de propuestas sobre economía campesina indígena, cuyos resultados fueron alcanzados, pues de manera concreta, luego de un proceso de aprendizaje aplicado y trabajo de propuestas previos, lograron presentar a las autoridades correspondientes, propuestas de solución a sus problemas productivos.

Se contó con la participación de 52 personas de las cuales el 40% eran mujeres, pertenecen a 32 organizaciones y 10 asociaciones productivas.

Resultado del proceso de capacitación lograron sacar en limpio 12 propuestas de solución a problemas relativos a riego y captación de agua, mercado y comercialización, diversificación productiva, plagas y enfermedades y mejoramiento de semillas. Dichas propuestas fueron presentadas a autoridades del Ministerios de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente, a la Prefectura de La Paz, Programa Nacional de Semillas, Programa de Seguridad Alimentaria y del Viceministerio de Producción, Micro y Pequeña Empresa.

Previo al encuentro con autoridades, los y las participantes tuvieron la oportunidad de conocer formas de hacer incidencia política y algunas herramientas de negociación.

A futuro, la UAP dará seguimiento a las propuestas que potencialmente pueden convertirse en políticas nacionales como riego, diversificación productiva para la región del Norte Amazónico y comercialización de productos agropecuarios de pequeños productores, a partir de cambiar las lógicas de la intermediación para llegar a los mercados.

Para el siguiente año, se pretende dar continuidad a estos cursos sobre desarrollo rural e incidencia política mejorando esta primera experiencia que se inició con el primer Módulo realizado en septiembre de este año.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces