Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

Los pueblos indígenas de tierras bajas agrupados en la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), iniciaron este martes 31 de octubre una nueva marcha bajo el lema: “Por la Defensa Histórica de los Territorios Indígenas, la Modificación a la Ley INRA y la Autodeterminación de los Pueblos”. El objetivo principal de esta movilización es exigir al Parlamento Nacional apruebe las modificaciones a la ley del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), presentadas por las organizaciones indígenas, originarias y campesinas de país.

Esta es la quinta ocasión en la que los 34 pueblos que conforman la CIDOB marchan por la reivindicación de su derecho a la tierra y el territorio, que según las palabras de los propios indígenas, son vitales para su existencia, pues sin un territorio propio ellos dejarían de existir.
La marcha salió de la casa grande de los pueblos indígena, ubicada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Antes de la partida, algunas y algunos dirigentes tomaron la palabra para recordar, a los marchistas, los motivos por los cuales están empezando está larga caminata con destino a la sede de gobierno; luego de recibir la bendición del padre Mauricio Bacardit s.j., alrededor de 350 indígenas, entre hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas iniciaron su travesía. Además los dirigentes de la CIDOB, esperan que más pueblos del oriente boliviano se sumen a la marcha.

La CIDOB espera llegar a la sede de gobierno en aproximadamente un mes, una vez allí exigirán al parlamento la aprobación de las modificaciones para la reconducción comunitaria de la ley INRA, caso contrario tomaran medidas de hecho contra el poder legislativo, según manifestó Ramiro Galindo, dirigente de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC).

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces