Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

Hace unos días a tras, se realizo la CUMBRE II, del Municipio de Riberalta, capital de la primera sección de la Provincia Vaca Díez, en dicho evento los diferentes sectores de la sociedad civil hicieron llegar sus propuestas y demandas para su inserción en el POA 2007; por su parte la Federación Única de Trabajadores Campesinos Regional Vaca Díez, no se quedó cruzada de brazos.

Es de esta manera que en el marco del compromiso de mejorar la situación económica y social de las comunidades que están afiliadas a este ente matriz y tomando en cuenta que se deben impulsar municipios productivos, se presentaron ante este magno evento, las propuestas macro, que fueron elaboradas por representantes de 30 comunidades, las mismas que contaron con el apoyo de CIPCA Regional Norte, el Comité de Vigilancia y los ejecutivos de la federación de campesinos.

Las propuestas que se presentaron son el resultado de la Precumbre Campesina, actividad que se realizo con anticipación a la Cumbre II, con el objetivo de analizar las demandas y potenciales soluciones a las distintas problemáticas que enfrentan las comunidades que forman parte del área rural de este municipio; las propuestas fueron las siguientes:

Cantón Florida:

1. Sistemas de cultivo de caña y plátano: Con estos sistemas se beneficiaran 12 comunidades, se tendrá como sede dos centrales pilotos, la primera, que estará formada por 7 comunidades (Santa Amalia, El Hondo, Desvelo, San Lorenzo, Campo Central y 12 de Octubre), siendo la comunidad piloto Los Ángeles y la segunda por 5 comunidades (Villa Alidita, Puerto Román, San Juan Km. 27 y Bolivar), teniendo como comunidad piloto a Buena Vista. Esta propuesta está acompañada de estudio, asesoramiento técnico, seguimiento y acompañamiento.
2. Horticultura: implementación de un sistema de huertos familiares y una procesadora de yuca, que beneficiara a varias comunidades, teniendo como comunidad piloto a Santa Amalia. Esta propuesta, al igual que la anterior, también estará acompañada de un estudio, asesoramiento técnico, seguimiento y acompañamiento.

3. Sanidad Animal: lo que se pretende es que el municipio cuento con un técnico contratado, presupuesto para movilizarse, medicamentos, etc., que beneficie a toda el área rural del municipio.

Cantón Ivon:

1. Sistemas de cultivo de caña y plátano: en el cantón Ivon este sistema productivo beneficiará a 18 comunidades, tomando en cuenta el área, aspecto geográfico y demográfico; también se contará con dos centrales pilotos: la primera beneficiará a 11 comunidades (Las Mercedes, Santa María, Agua Clara, Popechi, Berlina, 26 de Octubre, Siglo XX, San Juan del Urucú, Buena Vista y Santa Fé), teniendo como piloto a Nueva Unión. El segundo sistema productivo tendrá a la comunidad San Juan Km. 42 como central piloto y otras 7 comunidades beneficiarias (San Ariel, Bella Flor, San Juan, Medio Monte, Candelaria y Paraíso); esta propuesta también cuenta con un estudio, asesoramiento técnico, seguimiento y acompañamiento.

Teniendo en cuenta los techos presupuestarios para la gestión 2007, los montos que fueron solicitados por la Federación, fueron los siguientes:

7.000.000.00 Bs. PROMED

3.029.498.23 Bs. PRODUCTIVO

El poder presentar estas propuestas en la CUMBRE II y lograr insertarlas en el POA de la gestión 2007, ya es un avance para la Federación y para todas las comunidades que forman parte de este municipio, este es un comienzo para el desarrollo de los municipios productivos, creemos que a partir de este hecho, el trabajo mancomunado entre comunidades, Federación y Municipios dará buenos resultados; esperamos que en la CUMBRE III, que se desarrollará muy pronto, los montos solicitados sean aceptados y asignados según lo requiere cada proyecto para hacer que estas propuestas ya aceptadas sean proyectos reales.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces