Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

Junto a otras veinte Organizaciones No Gubernamentales, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) Regional La Paz, participó el domingo 15 de octubre en la feria de El Prado, donde a través de una variedad de información se explicó sobre los avances que tiene el país en la lucha contra la pobreza.

El stand de CIPCA Regional La Paz mostró los avances del proyecto quinquenal, que se viene ejecutando, en el Municipio de Viacha con el apoyo financiero de Ayuda en Acción. Los proyectos están vinculados a fortalecer la cadena productiva lechera, promover la industrialización de lácteos y el mejoramiento del ganado de carne.

CIPCA Regional La Paz mostró el trabajo que viene ejecutando desde el año 2003, en 64 comunidades del Distrito 3 de Viacha, con proyectos integrales que tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida y los ingresos de las familias campesinas.

El mejoramiento de la cadena productiva empieza con la identificación de familias que quieran ser productoras exitosas, para ello deben contar con una parcela y ganado vacuno. Las familias primero son asistidas con mejoramiento de infraestructura; CIPCA proporciona material para construir establos, perforar y construir pozos con bomba manual y bebedero, esto para superar el déficit de agua en el altiplano. En todos los casos, el productor debe poner una contraparte ya sea en material o mano de obra.

En el componente de agricultura se apoya en la producción de forrajes dando semillas certificadas, asistencia técnica -silos, enfardado, ensilaje, etc.- para la conservación de avena, alfalfa, ray grass y otros. Estos proyectos son fortalecidos con capacitación alternativa para la producción. El Centro Experimental de Choquenaira dependiente de la UMSA, con el apoyo de CIPCA y Ayuda en Acción fue equipado con laboratorios de inseminación artificial y una ordeñadora mecánica, espacios que son aprovechados para la capacitación de promotores campesinos.
La cadena productiva se cierra con el apoyo a las Asociaciones de Productores de Leche y Carne. APROLAC Y APROLIV son dos organizaciones campesinas de productores de Viacha que instalaron una pequeña planta lechera donde se está acopiando y transformando leche en yogurt y, desde enero del 2006 se han adjudicado la provisión del desayuno escolar en el Distrito 3 de Viacha. CELCV es una cooperativa que reúne a ganaderos bovinos que igualmente con el apoyo de CIPCA y Ayuda en Acción, están instalando dos tiendas con tecnología de punta para la comercialización de carne en cortes especiales.

Este trabajo quinquenal que se expresa en la producción final de yogurt o carne, fue mostrado por CIPCA regional La Paz, en la feria a través de paneles explicativos, fotos, videos y la exposición de equipo. Los cientos de visitantes que se dieron cita al Paseo de El Paseo pudieron apreciar los moldes que se utilizan para construir bebederos o bombas manuales, y unos pocos alcanzaron a comprar botellas de yogurt de APROLIV que fue un producto rápidamente agotado. CORACA, mostró la producción de café orgánico, mientras que PROPEDE, por ejemplo, expuso los resultados del apoyo empresarial al turismo en municipios rurales, ANED informó sobre el crédito para el desarrollo, especialmente dirigido a pequeños industriales en leche, carne, madera, piscicultura, etc.

El stand de CIPCA Regional La Paz fue una muestra de los más de veinte que tuvieron las ONG´s para mostrar su aporte a la erradicación de la pobreza en Bolivia. Al igual que CIPCA, otras organizaciones expresaron que el apoyo en proyectos productivos es el mayor aporte a la erradicación de la pobreza.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces