Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

Por segundo año consecutivo, 63 comunidades del Municipio de Viacha, darán inició al Taypisata -la siembra del medio- con música y danza. La fiesta de la siembra se realizará el sábado 2 de diciembre y recorrerá las calles y avenidas hasta llegar a la plaza Ballivián donde se instalará el palco oficial.

Los visitantes podrán disfrutar Quena Quenas, Choquelas, Tarqueadas, Waka Tinkis, además de danzas que serán ejecutadas por invitados de los municipios vecinos.
La fiesta del Taypisata es parte de la cosmovisión andina que ofrenda a la tierra un rito -w´axta- acompañada de danza, color y mucha alegría al son de melodías carnavaleras, pues es una expresión para que la semilla que se ponga en la tierra germine, sea fértil y, acompañada de lluvia produzca una abundante cosecha.

El Taypista se ha caracterizado por recuperar la música ancestral de la milenaria cultura aymara y ser un instrumento para fortalecer y mantener la identidad cultural de un pueblo que por años mantiene su lengua y costumbres, además de vivir en equilibrio con los diferentes elementos de la naturaleza (tierra, agua y aire) porque son su fuente de vida.
El Taypisata se inició el año 2005, con el apoyo del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) Regional La Paz, en el marco del proyecto que se ejecuta en el Municipio de Viacha con el componente democracia e interculturalidad.

En su primera versión el festival contó con la participación de más de 20 grupos autóctonos folclóricos, el Municipio de Ancoraimes alcanzó una participación destacada con las Sicuri Imillas, así como otras instituciones. Este año, CIPCA se sumará al festejo con la danza de la Tarqueda y desde Sucre se confirmó la participación del Municipio de Icla.

Los organizadores del evento, el Gobierno Municipal de Viacha y la Central Agraria Marka Viacha, explicaron que este año se espera se duplique el número de participantes. Como parte de la motivación se anunció que todos los inscritos que participen del festival recibirán semillas.
Por otra parte, se aseguró que el jurado calificador estará integrado por entendidos en música y danza. Como parámetros de calificación se tomará en cuenta la originalidad de la danza y la música, la coreografía y vestimenta. Cinco participantes serán seleccionados como ganadores y reconocidos con premios que incentiven la siembra del medio.

Para ver el festival los visitantes podrán trasladarse al Municipio de Viacha en aproximadamente 45 minutos, pues este se encuentra a 50 kilómetros de distancia de la ciudad de La Paz y las movilidades parten de la Plaza Juaristi Eguino y la Ceja de El Alto.

Datos generales de Viacha

Viacha se encuentra situada en la provincia Ingavi, al sureste de la ciudad de La Paz, con una vía de acceso por la carretera asfaltada La Paz-Viacha, su topografía presenta un relieve ondulado, con presencia de serranías, con clima frío promedio de 8 grados centígrados.
La mayor parte de la población está concentrada en la ciudad de Viacha, que cuenta con servicios básicos y constituye un centro de servicios comunitarios para el área rural. La población es de origen aymara siendo los principales idiomas el aymara y el castellano.
La actividad más importante es la ganadería, en especial la cría de vacunos, habiéndose introducido recientemente ganado vacuno mejorado de la raza Holstein, además de porcinos, ovinos y camélidos.

Mientras que la actividad agrícola se caracteriza por los cultivos de oca, papa, quinua producción destinada en una mayoría al consumo familiar. A esto se suma la explotación de los yacimientos de arcilla utilizados en la fabricación de ladrillo, piedra caliza, cal, estuco, así como el cemento procesado por la Sociedad Boliviana de Cemento (SOBOCE), actividad industrial que se constituye en una de las principales del municipio.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces