Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

Una delegación del Centro de Formación Campesina (CFC) de la Prelatura de Sicuani-Provincia del Espinar de la República del Perú, compuesta por 20 técnicos visitó el Municipio de Viacha del 8 al 10 de noviembre.

El propósito de la visita fue enriquecer las capacidades de su personal, con la experiencia del trabajo que realiza el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) Regional La Paz en el municipio de Viacha, con las familias de las comunidades del Distrito III, la organización campesina y el Gobierno Municipal.

La delegación visitó cuatro espacios de experiencias que apoya CIPCA Regional La Paz en el municipio de Viacha: la planta procesadora de leche de la Asociación de Productores de Leche de Viacha (APROLIV) en la que la señora Clotilde Limachi (Presidenta de la Asociación) explicó todo el proceso de producción de la elaboración del yogurt para la provisión del desayuno escolar a las unidades educativas.

Se observó el mejoramiento de infraestructura productiva para el ganado bovino con la construcción de pequeños sistemas de riego, bebederos, establos, manejo y conservación de forrajes. Con las familias campesinas se intercambió experiencias sobre el manejo de registros del hato lechero, manipuleo y transformación de la leche y cultivos de forrajes, con las explicaciones de los productores Samuel Quispe y doña Juana Quispe en la comunidad de Huancamaya.
El encuentro con el Alcalde Municipal de Viacha, Arsenio Lamas, fue un momento de largo intercambio de experiencia, en el cual el Director de Desarrollo Humano, licenciado Julio Álvarez, explicó los cambios logrados en la transparentación del manejo de los recursos económicos del municipio, la participación de los beneficiarios, la fiscalización y control desde la sociedad civil y los avances respecto al municipio productivo con el apoyo a los productores y las asociaciones de productores con la compra del yogurt para el desayuno escolar.
Finalmente en el Centro Experimental de Choquenaira, dependiente de la Facultad de Agronomía de la UMSA en Viacha, los visitantes compartieron con sesenta participantes productores y promotores capacitados que, en esos momentos, realizaban prácticas en la elaboración de derivados lácteos.

El Director del Centro de Formación Campesina, Santiago Cardeña, agradeció a CIPCA Regional La Paz por el espacio y tiempo brindado a la delegación, resaltando la labor que desarrolla la institución mejorando la vida de las familias de las comunidades y del municipio.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces