Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

Desde el miércoles 6 al sábado 9 de diciembre del presente año, la ciudad de Cochabamba fue escenario de un importante evento, no sólo para el país, sino para el continente sudamericano, por lo que fue el centro de atención, por parte de hombres y mujeres de los Movimientos Sociales, a nivel nacional e internacional ya que en ella se organizó y se llevó adelante la Cumbre Social por la Integración de los Pueblos y paralelamente la II Cumbre Oficial de Presidentes de la Comunidad Sudamericana de Naciones.

La Cumbre Social por la Integración de los Pueblos “Por la Integración Solidaria”, se desarrolló a Convocatoria de la Alianza Social Continental (ASC) y las organizaciones sociales del Movimiento Boliviano por la Soberanía y la Integración Solidaria de los Pueblos – Contra el ALCA y el TLC. Evento que fue inaugurado el miércoles 6 de diciembre en el Coliseo del Instituto Americano (Sede del evento), con la presencia de los movimientos sociales, campañas, redes, ONG (CIPCA entre ellas) y activistas de toda Sudamérica.
La organización de la Cumbre Social, se propuso:

• REAFIRMAR LAS LUCHAS DE RESISTENCIA, desarrolladas en el continente contra el neoliberalismo en sus diversas formas de expresión (ALCA, TLC, BM, FMI, BITS, etc.).
• AVANZAR EN EL DEBATE Y LA CONSTRUCCIÓN de alternativas de integración para las Américas que privilegian la solidaridad, equidad y complementariedad entre las naciones, en función de las necesidades e intereses de los pueblos.
• DESARROLLAR ESTRATEGIAS DE INCIDENCIA, sobre la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN). La Cumbre de los Pueblos es una oportunidad de incorporar nuestros contenidos junto a otras iniciativas gubernamentales como el ALBA, TCP y otros.
• FORTALECIMIENTO DEL MOVIMIENTO, impulsaremos el intercambio, la coordinación y unidad de las experiencias de los movimientos sociales del continente.

En la Cumbre Social los pueblos y movimientos sociales diseñaron el tipo de integración que buscan a partir de la discusión de los siguientes ejes temáticos:

1. Energía
2. Infraestructura
3. Institucionalidad y asimetrías
4. Migraciones y ciudadanía
5. Medio ambiente, biodiversidad y agua
6. Propiedad intelectual
7. Justicia e impunidad
8. Financiamiento
9. Agricultura y soberanía alimentaría
10. Defensa y militarización
11. Derechos sociales y trabajo
12. Comercio
13. Pueblos Indígenas
14. Despenalización de la Coca

Dentro de este abanico de temas, el Centro de Investigación y Promoción del campesinado (CIPCA), llevó adelante los siguientes seminarios:

1. “Políticas de frontera: Entre la Integración comercial y el contrabando”

2. “Acceso y tenencia de la tierra equitativa, pilar fundamental para el desarrollo rural y la integración suramericana”

El evento de la Cumbre Social Por la Integración de los Pueblos, concluyó con un gran acto: “Taypi – Jenecherú”, organizado en el estadio Félix Carriles, con la presencia de una gran cantidad de personas participantes del evento y algunas autoridades de la Comunidad Sudamericana de Naciones, a la cabeza de Evo Morales.

Pese a particularidades, la cumbre tuvo su mirada puesta en una mayor y mejor “Integración de los Pueblos Sudamericanos”, desafío inmenso, al cual contribuyeron los ánimos y voluntades puestos por las y los participantes del evento, pero será necesario seguir trabajando estrategias para acercarnos cada vez más y hacer de esto una realidad…


“Otra Sudamérica, con justicia social, democracia, equidad e interculturalidad ES POSIBLE…”.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces