Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

Como un mecanismo de apoyo e impulso al proceso de Desarrollo Económico Local, el miércoles 13 de diciembre, el Municipio de Ancoraimes reunirá a partir de horas 8:30 a productores del Altiplano Norte de La Paz en la Primera Feria Productiva de Santa Lucía.
La Feria de Santa Lucía es un encuentro de culturas que a través del intercambio comercial y de experiencias permite mostrar el desarrollo productivo de artesanos alfareros, tejedores, sombrereros, panaderos; asimismo, posibilita evaluar el potencial agropecuario en la cría de camélidos, la producción de hortalizas orgánicas, tarwi, haba, arveja y cebolla y, es un espacio para ver la diversidad piscícola de la región y disfrutar de su reconocida gastronomía, preparada básicamente, con pescado.

La Primera Feria Productiva es parte de la agenda de desarrollo Económico Local (DEL) 2006 y nace a partir de la Feria de Santa Lucía, que tiene una tradición centenaria y que anualmente se realiza en el Municipio de Ancoraimes reuniendo a comerciantes y productores de los municipios vecinos de Achacachi, Escoma, Carabuco, a los que se suman los productores de valles intermedios de Chuma, Ilabya, Ayata, Sorata y Mocomoco.

A partir de la presente gestión 2006, la Feria Productiva de Santa Lucía es organizada y apoyada por el Gobierno Municipal de Ancoriames, la Sub Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Tupaj Katari y la Sub Federación Bartolina Sisa. En está gestión, se suma a la feria el apoyo técnico del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) Regional La Paz y Swiss Contac.

“El municipio de Ancoraimes al asumir la organización de la Primera Feria Productiva de Santa Lucía lo que hace es darle un fuerte valor agregado porque suma, a un esfuerzo comercial tradicional y centenario, la exposición y venta de la producción local en varios rubros, lo que sin duda permitirá dinamizar la economía de las familias campesinas del municipio”, sostuvieron los organizadores.


EL MUNICIPIO

El municipio de Ancoraimes, es la Segunda Sección Municipal de la Provincia Omasuyos, está situado al margen oriental del lago Titicaca. Tiene una población de 15.199 habitantes los cuales habitan en 8 cantones divididos en 57 comunidades. Hasta 1994, su población en un 94% estaba considerada como pobre por lo que se registraron altos índices de migración campo ciudad.

Sin embargo, su diversidad de pisos ecológicos le ha permitido empezar a diversificar su actividad económica. La mayoría de los pobladores, hoy sustenta su economía en la agricultura -producción de haba, cebolla, tarwi, arveja, haba y hortalizas orgánicas-, complementariamente elaboran artesanías en totora, tejidos, cerámica y en las zonas altas con la cría de ganado camélido.
En los últimos años, con el apoyo y tratamiento de organizaciones que aportan al Desarrollo Económica Local, se ha impulsado la creación de OECA´s que están transformando materias primas como el tarwi y haba que después de ser procesados como harina sirven para la producción de pan. En el caso de camélidos se esta incursionado en hilado y tejido de chompas, matillas, y producción de charque (carne deshidratada). Otro rubro que tiene gran dinamismo es la producción orgánica de hortalizas.


HACIA UNA PROPUESTA DE DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

En la Gestión 2006, el Gobierno Municipal Indígena de Ancoraimes en forma conjunta con la organización campesina, el Comité de Vigilancia y el apoyo del CIPCA Regional La Paz ha elaborado una Propuesta de Desarrollo Económico Local (DEL) que cuenta con 5 pilares:

a) Organización de dos instancias: Oficialía Mayor de Desarrollo Económico Local.
b) Comisión de Promoción Económica dentro el Concejo Municipal.
c) Organización de un espacio de encuentro entre los actores públicos y privados denominado Comité Impulsor del Desarrollo Económico Local (CIDELA).
d) Elaboración de la estrategia de Desarrollo Económico como parte de su Plan de Desarrollo Económico Local.
e) Acciones Estratégicas de corto y mediano plazo incorporadas a los POA´s anuales y PDM´s.

La Propuesta DEL, permitió identificar seis rubros que dinamizarían la economía y mejorarían las capacidades productivas y económicas de las familias campesinas. En el área agrícola está la producción de: tarwi, arveja, haba, papa, cebolla, avena y cebada. En el área pecuaria la cría de ganado vacuno, ovino, camélido, porcino y cuyes. En el piscícola la cría de pejerrey, mauri, carachi e ispi. Mientras que en productos transformados con valor agregado estan: los tejidos en totora, la elaboración de sombreros en lana de oveja, elaboración de cerámicas, producción industrial de pan con harina de alto valor proteínico (haba y tarwi) y elaboración industrial de charque.
A esto se suma el alto potencial turístico que ofrece el Municipio pues tiene cinco pisos ecológicos que permiten al visitante bajar al valle y subir hasta la puna. En esa travesía puede encontrar una gran riqueza de paisajes como el que ofrece el Cantón Sotalaya a las riberas del Lago Titicaca, con sus ruinas arqueológicas y la música y danza preservada ancestralmente.
El Gobierno Municipal de Ancoraimes, explicó que la Primera Feria de Santa Lucía, será un espacio para evaluar cuánto avanzó el municipio en la propuesta productiva y para que los actores de ese espacio territorial, el 2007, vuelquen todo sus esfuerzo para que la Segunda Feria sea una ventana real de oportunidades.

El hecho de poder celebrar la Feria de Santa Lucía desde una perspectiva compartida entre comerciantes y productores la hace más rica y más aún sumada a su tradición centenaria que nació como un intento de aunar culturas a través de los intercambios comerciales; esto fomenta el espíritu de cooperación y hace mejores a los ancoraimeños, pues juntos se pueden hacer mejores cosas.

La feria, de larga data, tiene sus raíces en la antigua devoción a Santa Lucía tanto en el oriente como en el occidente. Su nombre figura en el canon de la misa romana, lo que probablemente se debe al Papa Gregorio Magno. De acuerdo con "las actas" Santa Lucía, nació en Siracusa, Sicilia (Italia), era una joven de padres nobles y ricos, educada en la fe cristiana. Perdió a su padre durante la infancia y se consagró a Dios siendo muy joven.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces