Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

Luego de varios meses de planificación y organización, el Municipio de Charagua y la prefectura han suscrito el convenio: “Asistencia Técnica a la Producción para el Mejoramiento Nutricional del Desayuno Escolar“, con la participación de maestros y padres de familia para la elaboración y distribución del “desayuno/almuerzo escolar”, tan anhelado por los y las estudiantes.

Este esfuerzo beneficiará, a partir del 11 de octubre a más de 7.716 estudiantes y maestros, desde el nivel inicial hasta el último grado de secundaria de las 77 unidades educativas existentes en el municipio de Charagua, equivalente al 100% de la cobertura escolar.
Para este cometido se procedió a la entrega de siete productos básicos para la elaboración del alimento escolar: 3.884 litros de aceite, 23.239 kg. de arroz, 23.214 kg. de harina, 11.638 kg. de fréjol, 11.363 kg. de soya, 3.864 kg. de azúcar y 2.330 kg de sal.

La elaboración de los alimentos estará a cargo de los padres de familia en coordinación con los maestros, quienes recibieron un taller de 3 días sobre la preparación de diversos alimentos, llevado a cabo en la benemérita ciudad de Charagua, donde participaron más de 268 padres de familia representantes de cada unidad educativa y maestros.

“El desayuno escolar estaba listo para el mes de junio, pero por causas de demoras de desembolsos de las contrapartes, se retrazó dicho beneficio, pero ya se empezó y habrá que mejorar las condiciones y sobrellevar las pequeñas dificultades que se tienen en cuanto a utensilios y accesorios de cocina para el próximo año. Por esta gestión están aseguradas 50 días de raciones para los estudiantes y maestros de todos los niveles”, señala el Director de Desarrollo Humano del municipio, Juan Jesús Gutiérrez.

La duración inicial de este proyecto es de 3 años y medio, donde están comprometidos más de 1’300.000 Bs./año, de los cuales el 20% provienen del municipio presidido por el burgomaestre indígena, Claudio López Miguel.

El siguiente paso será la elaboración del desayuno/almuerzo escolar a partir de la producción agrícola del municipio, mediante apoyo interinstitucional, donde CIPCA Cordillera y otras instituciones también participarán con su capacidad técnica.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces