Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

Ciento veintisiete productores -71 varones y 56 mujeres-, de 63 comunidades del Distrito III del Municipio de Viacha después de capacitarse por espacio de tres meses recibieron sus certificados de asistencia a los cursos de mejoramiento en ganado bovino.

Los cursos auspiciados por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) Regional la Paz en coordinación con el Centro Experimental Choquenaira de la Facultad de Agronomía de la UMSA, fueron realizados con una inversión de 32 mil bolivianos.
La clausura se realizó el martes 28 de noviembre, en ambientes del Centro Experimental de Choquenaira, donde cada uno de los participantes recibió su certificado de asistencia en presencia del Lic. Flavio Mayta, Oficial de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Viacha; el Ing. Zenón Martínez, representante de la UMSA y el Ing. Guido Valdez Coordinador del proyecto en Viacha de CIPCA Regional La Paz.

Los cursos fueron dictados en tres grupos cada uno de 40 participantes y tuvieron una duración de tres meses, permitiendo a cada participante acumular un total de 70 horas de capacitación teórica y práctica. La capacitación fue impartida por profesionales contratados de las Facultades de Agronomía de la Universidad Mayor de San Andrés y de la Universidad Católica de Tiahuanaco.

Los módulos de capacitación incluyeron: Manejo de ganado bovino de leche, manejo de ganado bovino de producción de carne y manejo y transformación de la leche.
La capacitación forma parte de un plan de capacitación a productores emprendedores, que viene implementando CIPCA Regional La Paz en el marco del plan trienal 2005-2007 que se ejecuta en el Distrito III del Municipio de Viacha, con el apoyo financiero de Ayuda en Acción (A&A).
A tiempo de agradecer por el apoyo en la capacitación y con el compromiso de poner en práctica lo aprendido, doña Jerónima Mamani señaló “los cursos le están ayudando bastante en el manejo de su ganado ya que con lo aprendido mejoró el manejo de su ganado, alimentándolos mejor y realizando la sanidad animal de su hato ganadero”.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces