Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

La Asociación de Productores Agroforestales de la Región Amazónica de Bolivia (APARAB) en coordinación con CIPCA – Norte, cada año realiza un evento denominado ENCUENTRO DE PRODUCTORES AGROFORESTALES con representantes de todas las comunidades, de las 7 zonas de intervención de CIPCA Norte, las mismas que comprenden: Riberalta, Guayaramerín, Gonzalo Moreno, Río Beni, Río Orthon, Mamoré y Sena.

Los días 7 y 8 de diciembre de la presente gestión en la ciudad de Riberalta, se realizó el V ENCUENTRO DE PRODUCTORES AGROFORESTALES DE LA REGIÓN AMAZÓNICA DE BOLIVIA, con la finalidad de evaluar los objetivos planteados en el anterior encuentro y proyectarse para la siguiente gestión. En este evento los asistentes reflexionaron y analizaron temas de interés social, agrícola, forestal y económico, buscando mejorar su calidad de vida, garantizar la seguridad alimentaria, elevar los ingresos económicos y diseñar estrategias de producción sostenible en la Amazonía Boliviana.

En este Encuentro se cumplieron los siguientes objetivos:

• Informar a los representantes de los productores agroforestales sobre las actividades realizadas por el Directorio de la Asociación de Productores Agroforestales de la Región Amazónica de Bolivia, en la gestión 2006.

• Realizar un análisis de la coyuntura política y social del país: Ley INRA modificada, Asamblea Constituyente; Nacionalización de los Hidrocarburos, nuevos contratos petroleros e IDH.
• Dar a conocer los proyectos que se están ejecutando en la región norte amazónica, en el Departamento de Pando y la provincia Vaca Díez de Beni.

• Evaluar el estado de desarrollo de los sistemas agroforestales, por comunidad y por zona, determinar causas de éxitos y fracasos para corregir deficiencias y debilidades, y definir líneas de acción para fortalecer y consolidar los proyectos en ejecución, con énfasis en el período 2004-2006.
• Intercambiar propuestas de las comunidades sobre normas para realizar quemas controladas y prevenir los incendios forestales, con el propósito de incorporarlas en los estatutos de las organizaciones campesinas e indígenas y plantear políticas municipales para normar esta práctica.
• Definir líneas de acción para la transformación y comercialización del cacao.
• Establecer acuerdos y compromisos para la ampliación de los sistemas agroforestales.
Para el efecto se planteó la asistencia de 3 representantes por comunidad: Secretario General, Representante de la Asociación de Productores Agroforestales de la comunidad y un representante de base. En caso de que en la comunidad no exista la asociación comunal, el sindicato tuvo la potestad de determinar la participación de los tres delegados, al menos uno de los cuales debía ser mujer.

En el evento participaron 65 comunidades, haciendo un total de 150 productores; 102 varones y 48 mujeres, además de la asistencia de un número menor conformado por Autoridades de los Municipios de Gonzalo Moreno y San Pedro: la Sra. Nelsy Marupa Alcaldesa ai de Puerto Gonzalo Moreno, Sra. Francisca Paz de la Sub Prefectura de Pando, Sr. Hector Bravo Presidente del Consejo Municipal de San Pedro, Río Orthon, e invitados especiales como el Sr. Hector Roca, Secretario Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de Radio, Prensa y Tv. de Riberalta y representantes de medios de comunicación de esta ciudad.
El evento se desarrolló durante estos dos días en un ambiente de análisis, debate y compromiso, utilizando la siguiente metodología.

• Presentación de informe del Directorio de la APARAB. Preguntas y respuestas.
• Exposición sobre la coyuntura política y social del país: Ley INRA modificada, Asamblea Constituyente, Nacionalización de los Hidrocarburos, nuevos contratos petroleros e IDH.
• Análisis y evaluación de los resultados por comunidad y por zona. Determinación de causas de éxitos y fracasos. Trabajo en grupos por zona.

• Presentación de resultados alcanzados en las diferentes zonas. Plenario.
• Presentación y análisis de propuestas de prevención de incendios para incorporar en los Estatutos de las organizaciones y para plantear políticas públicas municipales. Trabajo en grupos por zona.

• Presentación de propuestas por zona y elaboración de propuesta consensuada. Plenaria.
• Análisis de la producción de cacao, por zona. Determinación de volúmenes de producción para procesamiento en la Planta Beneficiadora, procesamiento artesanal y venta de cacao en grano. Plenaria.

• Definición de líneas de acción para la transformación y comercialización del cacao y otros productos. Establecimiento de acuerdos. Trabajo en Grupos por zona. Plenaria.
• Presentación de propuestas de líneas de acción y políticas para la comercialización y transformación de cacao y otros productos. Plenaria.

• Establecimiento de acuerdos y compromisos para la ampliación de los sistemas agroforestales. Los representantes de las comunidades debía traer listas de productores que ampliarán los sistemas agroforestales. Trabajo en grupos por zona, luego presentación en Plenaria.
• Evaluación del evento.

Al concluir este V ENCUENTRO DE PRODUCTORES AGROFORESTALES DE LA REGIÓN AMAZÓNICA DE BOLIVIA, se llegó a las siguientes conclusiones:

• La participación de los socios de APARAB, ha sido muy importe (150 productores), desde el punto de vista de participación y toma de dediciones, no solo en temas organizativos sino también en lo productivo.

• A pesar de estos aspectos, todas las comunidades no valoran los recursos que tienen, una de ellas es derecho a la propiedad agraria; la mayoría de las familias no tienen esa cultura de independencia y proyección de desarrollo rural; es decir que estas familias siempre fueron apadronadas (por consecionarios y barraqueros).

• El encuentro ha permitido analizar e intercambiar opiniones sobre el uso adecuado de la tierra, en relación a nueva normativa agraria en el país.

• Por otro lado en la evaluación de los Sistemas Agroforestales (SAF), los compromisos se cumplieron, pero no al 100%, esto ha significado una demanda de los productores; mayor asistencia técnica, capacitación y seguimiento a las parcelas agroforestales.
• Así también, debemos indicar que en el encuentro se definieron políticas productivas y las responsabilidades asumidas por los dirigentes de la APARAB, y las APAS Comunales
Por último se elaboraron las siguientes recomendaciones, mismas que serán tomadas muy en cuenta por todas y cada una de las comunidades y representantes de las comunidades asistentes a este encuentro.

• En las presentaciones grupales, se menciona mayor capacitación, mayor asistencia técnica, pero en realidad cuando se convoca a un taller de capacitación, no participan todos, esto permite a desanimar a los otros productores.

• Los productores, deben asumir compromisos y responsabilidades en base a la planificación anual.
• El tema de tierra es un logro de las organizaciones campesinas y que estos recursos están disponibles para su aprovechamiento, pero, el aprovechamiento tendrá que ser beneficioso para todos los que habita en esa área territorial.

• Sin duda el fortalecimiento organizativos todavía es un reto que debemos apoyar como institución y que la participación de las instituciones estatales consideren sus demandas y se cumplan los compromisos asumidos.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces