Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, CIPCA - regional Santa Cruz y el Centro Boliviano de Filantropía y Responsabilidad Social, CEBOFIL, en coordinación con el programa de Japón y el Banco Interamericano de Desarrollo, han puesto en marcha el proyecto “Potenciando Comunidades mediante la preparación de subproductos de arroz”.

El proyecto tiene como objetivo el capacitar a hombres y mujeres, de bajos ingresos, mediante el aprendizaje de nuevas tecnologías y la adquisición de habilidades específicas para el procesamiento del arroz en una variedad de productos comerciables, con valor agregado, y en el desarrollo de capacidades empresariales para instalar sus propios negocios.
Para alcanzar este objetivo se ha dado inicio a la primera fase que consiste en la capacitación de ocho facilitadores, 4 de CIPCA y 4 de CEBOFIL, que durante cuatro semanas compartirán con tres expertos tailandeses y un japonés, las herramientas y técnicas para la preparación de subproductos derivados del arroz. La capacitación a los facilitadores se lleva a cabo en el campus de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno de Santa Cruz.

Posterior a esta fase, CIPCA y CEBOFIL deberán conformar 12 grupos de trabajo integrados por cinco participantes de comunidades campesinas dedicadas a la producción de arroz, quienes recibirán de los facilitadores la capacitación técnica en la producción y comercialización de subproductos de arroz.

CIPCA Santa Cruz tiene previsto desarrollar esta experiencia con los productores y productoras de la provincia de Guarayos, zona donde las familias indígenas tienen al arroz como un importante componente de su alimentación familiar.

El proyecto permitirá también adquirir el conocimiento de experiencias y lecciones aprendidas de Japón y Tailandia, en la implementación de pequeñas empresas comunales que han logrado la transformación y comercialización de subproductos de arroz con resultados exitosos. Estas lecciones serán adaptadas a las necesidades y al contexto de las familias bolivianas que serán beneficiadas con el proyecto.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces